Santiago, líder de la cocina gallega buena y barata

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Guillermo Pérez, chef de Mamá Peixe, y Miguel Liboreiro, de O Tobo do Lobo
Guillermo Pérez, chef de Mamá Peixe, y Miguel Liboreiro, de O Tobo do Lobo JESSYCA OCAMPO, SANDRA ALONSO

La capital se mantiene a la cabeza autonómica en la lista de los Bib Gourmand que concede la prestigiosa Guía Michelin con siete restaurantes, entre los que hay una nueva incorporación: Mamá Peixe. La comarca suma otros tres entre Negreira y Vedra, y O Tobo do Lobo de Melide entra por primera vez en el club de la mejor relación calidad-precio

17 dic 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

Desde hace más de veinte años, la prestigiosa Guía Michelin, entrega la distinción de Bib Gourmand a los restaurantes que destacan por su relación de calidad-precio. O, lo que es lo mismo, aquellos en los que la cocina es buena y barata, teniendo en cuenta lo que ofrece. Santiago es la ciudad que lidera esta lista a nivel gallego, con siete menciones. Entre ellas, una nueva incorporación a este selecto grupo, considerado la cantera de las estrellas Michelin. Se trata de Mamá Peixe, un negocio que abría sus puertas (con el apellido de «taberna mariñeira») hace cinco años en el casco histórico compostelano, en la Algalia de Arriba. Con ilusión, emprendía esta aventura como autónomo el jefe de concinas, Guillermo Pérez, junto a su mujer, Ana Vidal, su mano derecha en la sala. Hoy su equipo cuenta, además, con el cocinero Álex Mújico y la camarera Antía González. Destaca la famosa guía su «apuesta clara: una carta reducida, de corte tradicional actualizado, que llama la atención por sus pescados», además del éxito de su arroz con bogavante y el pulpo dorado a la mugardesa.

Guillermo reconoce que «es el momento ideal para que llegue un premio así, después de un año como este». Asegura que no contaba con él, ya que a pesar de haber recibido la visita en Mamá Peixe de los críticos Michelin el año pasado, muchos daban por sentado que en el 2020 no se publicaría la relación de restaurantes recomendados. Desde el principio, dice, quisieron distinguirse con «una oferta diferente en la ciudad, básicamente hacer comida tradicional, pero reinterpretada, con técnicas actuales y sin ningún tipo de limitación». «Hacemos lo que nos da la gana. Después de 22 años en esta profesión siempre había hecho lo que me mandaban y con 34 años por fin pude hacer lo que yo quería, y en mi ciudad. La acogida fue buenísima, desde el principio. Eso te da confianza para seguir en esta línea. Venía de restaurantes con equipos muy grandes y mucha tensión en la cocina. Con Mamá Peixe no buscábamos premios, quería relajarme, disfrutar más de la cocina y de mi familia. He tenido dos hijos y todo eso que me perdí durante los últimos años, pasando 16 horas en la cocina, lo pude recuperar aquí: ver jugar al fútbol a Isma o su hermana con el ballet», explica este nuevo Bib Gourmand santiagués, que comparte distinción con el Asador Gonzaba, Pampín Bar, Café de Altamira, A Horta d'Obradoiro, el Abastos y Mar de Esteiro.

Además, en la comarca se mantienen en esta lista Casa Barqueiro y Santiago Bidea en Negreira, el Villa Verde (Vedra). Y, una nueva incorporación, la de O Tobo do Lobo (Melide), el proyecto dirigido por Víctor Cabanas y el chef Miguel Liboreiro, socios desde que se unieron para montar en Sobrado dos Monxes (de donde procede la familia materna del cocinero) Paporrubio Bar. Dice el jefe de cocina vigués que después de estar en Londres, París y tocar la cumbre de la alta cocina quería «tranquilidad, por eso surgió el proyecto de Sobrado y poco después nos trasladamos a Melide, a pocos kilómetros de allí por ser la capital comarcal, y aquí la cosa se desmadró, pero felices de la buena acogida que está teniendo». El Bib Gourmand, añade, «dentro de lo que fue el 2020, para nosotros fue un subidón y nos anima a seguir trabajando, apostando por las bases de la cocina tradicional gallega, con un punto divertido». O Tobo, que cumple su cuarto año, lleva dos cerrando en temporada baja, y entre finales de mayo y principios de abril volverá a la carga al pie del Camino Francés con las pilas cargadas para dar lo mejor de sí. Que, según la guía Michelin, es su «apuesta por una cocina gallega actual con notas de fusión, presumiendo de usar casi en su totalidad el excelso producto regional de temporada»; además de su menú del día, «muy sabroso y económico». Ya al margen de los anteriores, el restaurante de Boqueixón O Balado dejaba atrás el sello Bib Gourmand para abrirse paso este año en una nueva y selecta categoría, la estrella verde de la Guía Michelin. El matrimonio bien avenido formado por Marta Fernández y Roberto Filgueira, han sido reconocidos con esta distinción por su apuesta sostenible, tanto por el producto empleado como por el espacio de trabajo y el plato final.

PACO RODRÍGUEZ

Premios Spin-Off Puntogal

En Santiago se juntaron los responsables de las iniciativas empresariales y grupos de investigación más innovadores surgidas en el ámbito universitario gallego. Fue con motivo de la entrega de los Premios Spin-Off Puntogal, organizados por el dominio que da nombre al certamen y el portal GCiencia, con el apoyo de la Xunta y Gadis. Con un aforo muy limitado debido a la situación sanitaria, entre las autoridades asistentes estaban desde el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, hasta el rector de la UDC, Julio Abalde, o el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez. Las estatuillas diseñadas por el artista gallego Grán Sátrapa fueron a parar a la empresa Oballo, dedicada a la producción de productos ecológicos de origen gallego y ganadora en la categoría Sello de Calidad; a Psico RV, que trabaja en el campo de la realidad virtual y fue premiada como mejor idea emergente; y, entre los grupos de investigación, al Grupo Varpa, que trabaja en el desarrollo de programas informáticos para la telemedicina.

De EE.UU. a A Barcia

El hiperactivo y popular chef asturiano José Andrés, uno de los mejor pagados de Estados Unidos, ha extendido los tentáculos solidarios de su oenegé World Central Kitchen, que colaborará para repartir menús navideños entre las personas más necesitadas de Galicia. Será en los fogones del Centro Superior de Hostelería de A Barcia donde se haga la magia, en una acción en la que colabora un batallón de chefs profesionales, entre los que están Javier Olleros, Lucía Freitas, Daniel López, Juan Crujeiras, Álvaro Villasante o Miguel González. Para el reparto de para celebrar la Nochebuena y Navidad tendrá lugar el día 24. Se contará para ello con la participación de los bancos de alimentos Rías Baixas, Rías Altas y el de Pontevedra, así como de la institución Padre Rubinos, la Cocina Económica de Santiago, el centro Juan XXIII, la Asociación Dignidad-Galicia, Cáritas Diocesana de Ourense, Asociación Vida Digna, Asociación Caridade Santiago Apóstol, Voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paul, Cociña Económica de A Coruña, Convento Francisco en Pontevedra y Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso.