Aprobado el proyecto para sustituir las escaleras del Arco de Palacio por una rampa

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Con las obras se habilitará la puerta que da acceso al museo de la Catedral

16 dic 2020 . Actualizado a las 01:18 h.

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el palacio arzobispal incluirán la modificación del entorno del Arco de Palacio. El Concello acaba de dar el visto bueno al proyecto, que contempla sustituir las escaleras del arco hacia la Praza do Obradoiro por una rampa. Esto permitirá mejorar la accesibilidad para los miles de peregrinos que entran en el Obradoiro por estas escaleras, tras recorrer el Camino de Santiago.

Estos peldaños fueron instalados en sustitución de una rampa en los años 50, cuando también se colocaron escaleras en otros espacios de la ciudad, como por ejemplo los peldaños de la Vía Sacra. Hace unos años se eliminó un tramo pequeño de escaleras en la Quintana, en la confluencia con la Conga, y se modificaron también las escaleras del Obradoiro hacia la rúa de Raxoi por unos peldaños más anchos y largos, en apariencia más cómodos.

Aprovechando los trabajos del exterior del arco, también está previsto habilitar una puerta que está situada en el centro del arco, y que da acceso al interior del palacio, y más concretamente a la sala de armas del museo catedralicio, al que ahora se entra por una de las puertas laterales del Obradoiro. El nuevo acceso que ahora se habilitará estaba siempre cerrado, y delante de esta puerta se colocaban los músicos callejeros, que a partir de enero no tendrán autorización para ocupar este puesto. Todos estos trabajos se enmarcan en el conjunto de obras que se realizan en la zona del Palacio Arzobispal al margen de las obras de restauración y rehabilitación de la Catedral, que dependen de la Fundación Catedral.

En la Xunta de Goberno de ayer, en la que se autorizó esta obra, también se aprobó el plan de pavimentación que incluye el arreglo de las calles Bermejo, Polonia, Torrente, Ponte da Rocha y O Castiñeiriño. Se dio vía libre igualmente el proyecto que permitirá acondicionar como campo de la fiesta de Castiñeiriño un espacio situado junto a la iglesia y el antiguo colegio Ramón Cabanillas, que está siendo utilizado como centro cívico por varias entidades culturales de la ciudad. Esta obra está presupuestada en unos 450.000 euros.

Por otro lado, el Concello concedió licencia de obra y de apertura a dos estaciones de servicio en la zona de Ponte Romaño y en la rúa Castela e León, en el polígono de A Sionlla.

Asimismo, fue aprobado un convenio de colaboración con la Praza de Abastos de Santiago para promover y dinamizar las compras en el recinto, y que supone la concesión de 10.000 euros para actividades de dinamización comercial.

En otro orden de cosas, el alcalde anunció que el pleno ordinario de diciembre se adelanta a este jueves, para no coincidir con la Nochebuena.