Esta pareja se ha casado con un segundo empleo: su nueva tienda-taller de diseño en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El ilustrador Daniel Pino y la diseñadora de joyas Sonia Gandasegui han abierto Ratas con Faca, un espacio del barrio de San Pedro donde poder desarrollar su trabajo artístico

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

Ratas con faca. Así es el nombre del nuevo establecimiento que acaba de inaugurarse en el efervescente barrio compostelano de San Pedro, donde la cultura y la diversidad forman ya parte de su esencia. En el número 57 de la calle jacobea, muy cerca de la iglesia, emprenden junta esta nueva aventura una pareja que vive no muy lejos de allí, en Casas Reais. A pesar de que Daniel Pino y Sonia Gandasegui tienen un trabajo estable como diseñadores, en una importante empresa de Santiago; han decidido ahora casarse con este segundo empleo, su propia tienda-taller, para dar rienda suelta a su creatividad. Él es ilustrador, con experiencia en el mundo editorial y en el diseño gráfico. Ella, exalumna de la EASD Mestre Mateo y premio a la excelencia académica de Galicia en el 2016, hace joyas y la plata es su especialidad. «No confinamento démonos conta de que a casa quedábasenos pequena para os nosos proxectos. Atopamos este local. Viñemos a velo e empezámonos a lear», cuenta el santiagués. Además de sus propias creaciones, Ratas con faca da cabida a la obra de otros autores vinculados al arte y al diseño: cerámica, madera, textil, libros, objetos...

«Empezamos con isto no verán e ata agora estivemos a voltas coa burocracia e poñéndonos en contacto cos provedores, artistas... A idea era ter un estudio e, á mesma vez, un punto de venda. Pero a nosa vontade non era a de ser un negocio, senón máis ben unha porta aberta á cidade, algo que falta na nosa sociedade tanto a nivel físico como social, máis contacto coa xente e facer cousas cos demais. É importante para nós coñecer á veciñanza do barrio, que ademais está moi vinculado ao mundo creativo, achegarlles o que facemos nós e crear rede xuntos. E, paralelamente, buscabamos traer o deseño máis a pé de rúa e romper esa barreira que o circunscribe ás galerías», explica Daniel. Reconoce que la pandemia tuvo su parte de culpa: «Aínda que sexa un momento complicado, o confinamento foi o que nos empuxou a non deixar de lado o que nos apaixona, a dedicarlle máis tempo e a buscar unha fórmula para desfrutar máis disto». El ilustrador admite que es un alivio contar con el respaldo de un trabajo fijo, en el que por encima están contentos, pero también supone redoblar esfuerzos, especialmente al principio: «Estamos traballando 16 horas ao día, ou máis». Su intención es, a partir de enero, poner en marcha talleres con aforo reducido que impartirán ellos mismos u otros profesionales. Aunque la tienda abre solo los viernes por la tarde y los sábados todo el día, entre el 18 y el 5 de enero estarán al pie del cañón toda la semana (salvo los domingos) para darse a conocer al público.

Velvetón solidario

El taller de repostería Red Velvet ha querido hacer este año algo especial por los niños enfermos y ha creado tres peculiares roscones de Reyes que servirán para recaudar fondos para la Fundación Andrea y endulzar las Navidades. Los velvetones solidarios de Alba Vidal, son de masa de bizcocho y saben a red velvet, a Kinder o a brownie. No les falta la corona ni el haba dentro y, con la colaboración de distintas empresas de Santiago y Ames, algunas vendrán con premio. «Vamos a meter vales-regalo y descuentos aleatoriamente dentro de las cajas: desde cenas degustación hasta un desayuno a domicilio, un esmaltado de uñas semipermanente, limpiezas dentales, una puesta a punto del vehículo en el taller, tratamientos de belleza gratuitos o un ramo de flores preservadas, entre otros», avanza la repostera. El 10 % de las ventas serán para la fundación presidida por la compostelana Charo Barca. Las reservas están ya abiertas para disfrutar de esta remesa dulce especial para los días 3, 4 y 5 de enero. Entre los colaboradores están Náyade, A Tenda de Dolo, el estudio floral Sí Quiero Tulipán, Pimpirimpausa, Escuela de Mamás, las clínicas dentales Lorente y Oral Group, el restaurante Suma, los talleres J&J automoción y el puesto de pescados y mariscos de la Praza de Abastos santiaguesa Milagros Palomita. Además, los velvetones solidarios se podrán comprar también en Ourense de la mano de otra colaboración, con Más que un sueño. 

Premios Agader

Los Premios Agader reconocieron este año dos proyectos recientes asentados en Boqueixón y Touro donde las cabañas turísticas de madera son protagonistas. Recogieron el galardón Nieves Millán, propietaria de Enoturismo María Manuela, en la categoría de turismo y Susana Álvarez, de Cabanas da Ulla, en la de juventud. Esta última aprovechó su intervención pública para agradecer a María Fernández y María Mellid, del GDR Ulla Tambre Mandeo, el interés que demostraron en su proyecto desde el principio. «Abrimos o día 20 de xullo, con toda a inseguridade que supón a apertura dun novo negocio e co medo engadido de facelo en medio dunha pandemia», recordaba Álvarez, quien considera que la hermosura del paisaje que los rodea y la generosidad de la gente que confió en ellos fueron claves para la buena acogida que tuvo su campamento turístico.

Millán, por su parte, explicó que María Manuela nació del sueño compartido por su marido, Moisés Rodríguez, y ella«É un agradecemento ás mulleres do rural. A miña nai e a miña avoa, María e Manuela. E unha demostracion de que no rural se poden desenvolver cousas con moito futuro e proxectos con moito encanto», concluía emocionada.