Berce, la nueva miel nacida en el corazón de Galicia con un primer premio bajo el brazo

La asociación de apicultores dio sus 5 Estrelas a la multifloral hecha por dos hermanos de Vedra


Santiago

En casa de sus abuelos había colmenas y conocieron allí, de pequeños, los entresijos de la apicultura tradicional. El bicho de la recolección picó a estos dos hermanos de Vedra, y desde hace unos 15 años José y Rubén González Novoa están volcados en la producción de miel. Ahora acaban de lanzar una nueva variedad multifloral, Berce, que nace con un primer premio bajo el brazo. Y no se trata de uno cualquiera. Lo otorgaron los que más entienden de este mundo. Fue el comité de cata del Concurso de Meles 5 Estrelas de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). El jurado, dirigido por la propietaria de O Enredo Abelleiro de Arzúa (Amparo Pardo), contaba con el paladar crítico del apicultorr Fernando García, de la restauradora Noela Torres y de los veterinarios Joaquín Lozano y Gonzalo Calvo. Llegaron a la final 65 candidatos, tras un proceso de selección que arrancó hace tres meses, para elegir por segundo año no solo la mejor muestra multifloral, también la reina entre las monoflorales de castaño, de brezo, de melato de carballo, de silva y de eucalipto (estas dos últimas categorías quedaron desiertas por falta de competidores y de calidad). Los vedrenses tienen sus colmenas asentadas entre Sarandón y Forcarei. En el corazón de Galicia, mecidos por las cunas del Ulla y del Umia, crían a sus abejas y sacan el máximo partido del proceso de transformación del néctar. «Conxugamos dúas zonas que teñen un microclima especial e pola súa variedade de floración», cuenta José, el mayor de ellos. Recuerda que empezaron con un par de colmenas y ahora tienen cerca de 150, con una estructura más moderna. «A idea é ir crecendo pouco a pouco. O certo é que este ano foi un desastre. Polo tema da meteoroloxía caeu a produción en picado. Aínda así, saíron 2.000 quilos de mel», comenta. Es el primer año que se presentan al concurso de la AGA, que «comeza a ter repercusión tanto a nivel mundial coma internacional, e xa hai moitos interesados nos meles gañadores», destacan los organizadores. Berce, como vencedora, ha obtenido el sello «Mel 5 Estrelas» para utilizar en sus envases, a la vez que tiene estipulado un precio mínimo de venta (12 euros el tarro de kilo y 7 euros el de medio kilo). La asociación de apicultores, comprometida con la promoción y comercialización de las miles premiadas, adquirió un lote que se adquirirá en su sede arzuana, así como en la tienda online de Erica Mel.

De tapas en O Milladoiro

En noviembre del pasado año, Marcelino Iglesias decidió apostar fuerte por su futuro, y cargado de experiencia en la hostelería _empezó con 14 años y recorrió algunos de los locales de moda de los 90_ aprovechó una oportunidad para empezar un negocio en solitario. Así nació la tapería Entreportas, en la rúa da Madalena, en O Milladoiro (Ames). Marcelo, como es conocido, tuvo la mala suerte de verse frenado por la pandemia en marzo, pero sus ganas e ilusión le empujan a seguir. El apoyo de los clientes «es total. Son una gran baza. Nos apoyan cada día». Una de sus tapas estrellas son los chipirones rebozados, «dignos de estrella Michelin». Si alguien quiere probar algo espectacular, que pidan el bocadillo de chicharrones con queso Arzúa-Ulloa. Sin duda, vale la pena.

Centro de Aspanaes

La Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) está rehabilitando el viejo edificio del cámping del Monte do Gozo para acoger el centro asistencial y turístico, que permita fomentar el turismo inclusivo. El vicepresidente Alfonso Rueda y la consellería de Política Social, Fabiola García, visitaron ayer las obras, junto a Ignacio Labella, presidente de Aspanaes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Berce, la nueva miel nacida en el corazón de Galicia con un primer premio bajo el brazo