¿Cómo preparan los Antones, ases de las matemáticas, la olimpiada contra los mejores de España?

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los santiagueses lo compaginan con exámenes, deporte, estudios musicales y otras inquitudes que ocupan su día a día

11 feb 2020 . Actualizado a las 08:44 h.

Tienen por delante poco más de cinco semanas de margen para ampliar conocimientos y poder convertirse en los mejores alumnos de secundaria en matemáticas. Los Antones de Santiago representarán a los estudiantes gallegos junto a un ourensano, Martín Padrón, al clasificarse entre los tres primeros en la Olimpíada Galega. En segunda posición en la fase autonómica quedó Antón Moure Rodríguez, con 18 años recién cumplidos y alumno del Peleteiro. Explica que contaba con la experiencia previa del año pasado para la competición que tuvo lugar en la Facultade de Matemáticas y esta vez sí logró el pase. Matriculado en segundo de bachillerato, confiesa que «desde pequeño esta es la asignatura que más me gusta y que mejor se me da. Estudiar Literatura se me hace más pesado», aunque su media del curso anterior fue 9,9. Este deportista sabe que los buenos resultados no llegan sin esfuerzo y para la cita autonómica en su colegio se prepararon con el profesor Justo Rama, el mismo con el que da ahora clases particulares de cara a la siguiente prueba. Paralelamente, asiste junto a sus otros dos compañeros a las sesiones de orientación para la final que tienen con responsables de la USC del escuadrón gallego. Todo ello lo compagina Moure con los exámenes de la tercera evaluación y los entrenamientos diarios con su equipo de baloncesto (es ala pívot en el equipo junior del Obra). Pero todavía hay más. «Estoy entrenando para presentarme a una liga de debate, de cara a un torneo que hay en Barcelona», indica el joven, quien además está en este momento mandando solicitudes a universidades de EE.UU. para estudiar allí el próximo año «algo relacionado con ingenierías (aeroespacial o industrial), matemáticas o física y química». El otro santiagués que competirá en Almería, entre el 19 y el 22 de marzo, en la Olimpiada Matemática Española es Antón Figueroa Martínez, alumno del IES de Sar de 16 años. Señala que el tercer puesto en Galicia lo obtuvo a base de «practicar os problemas que ten colgada a organización na súa páxina web. Ao principio a maioría non me saía, pero vas aprendendo as ferramentas e estudiando solucións e exercicios». En este caso, se preparó por su cuenta, aunque con la doble ventaja de tener en casa a un profesor de Mates como padre y a una madre que es estadística. Era la tercera vez que el vecino de Lavacolla se presentaba a la olimpiada autonómica y primera que se clasifica. Dice la vicedirectora de su instituto, Pilar González, que es «un alumno extraordinario, tanto a nivel académico como persoal, apaixoado das matemáticas, materia na que saca excelentes calificacións». Como su tocayo, es un chico con inquietudes y en sus estudios profesionales de música cursa sexto. Ambos hablan de la ilusión que les hace demostrar su nivel en Almería. La única pega, dice el zagal del Peleteiro, «es que me perderé la Olimpiada Gallega de Química, aunque por una buena razón».

Las joyas de la corona

El de ayer fue un día histórico para Compostela Monumental. Su presidente, José Manuel Bello, fue recibido por el rey Felipe VI en la Zarzuela, como representante de la Confederación Española de Cascos Históricos y de la asociación de comerciantes santiaguesa. Su gerente, José Ángel Blanco asistió como parte de la delegación gallega junto a Yonathan Carreira Figueiras, de Estrela de Marín, y Enrique Núñez de Zona Príncipe de Vigo. «Es una gran noticia para los cascos históricos de España que la máxima autoridad de nuestro país tenga a bien recibirnos y respaldarnos [...]. Somos las joyas de la corona española y las cifras están ahí, de casi los 90 millones de turistas que nos han visitado el año pasado, el 90% han visitado nuestras zonas monumentales», destacaba Bello.

MIGUEL VILLAR

Concurso Xantar

Los profesionales de la hostelería compostelana tuvieron su papel protagonista en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar. En la jornada de clausura, celebrada el domingo en Ourense, fueron entregados los premios del Concurso Xantar Gourmet, competidísimo certamen en el que se debían realizar recetas que incluyesen castaña, entre otras delicatesen de origen gallego. En la categoría profesional y representando a Santiago ganó Illya Aleksenko con un ravioli de ternera gallega rellena de castañas con setas confitadas.

MÁS HISTORIAS DE PATRICIA CALVEIRO