Llega un nuevo puesto a la Praza de Abastos para poner en valor el trabajo de las artesanas gallegas

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Maruxa y María José quieren con Breca ofrecer un escaparate a «todo ese esforzo e dedicación»

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza de Abastos de Santiago cuenta desde el sábado con un nuevo negocio. En el puesto que ocupaba el Kiosco Abastos, haciendo esquina en plena rúa das Ameas, abría sus puertas la tienda Breca. Aunque su nombre, en gallego, se refiere a una lluvia menuda; el día de su inauguración coincidió con una jornada de fuertes aguaceros, de los que obligan a resguardarse en un soportal o techo amigo. Eso, precisamente, es lo que buscan ser: un techo amigo donde dar cobijo a «todo ese esforzo e dedicación» que ponen las artesanas gallegas en sus creaciones. De hecho, Breca nace con ese apellido, Artesás de Galicia. Sus impulsoras son Maruxa Ledo y María José Imia, que ya habían trabajado juntas en otros proyectos. «Coincidimos en Arousa Norte. Ella era directora de comunicación y yo gerente», explica Maruxa, y han continuado el camino en común como promotoras de la empresa Garbo & Gardner, especializada en turismo sustentable y mujer. Cuentan que, por su trabajo, en los últimos años conocieron de primera mano distintas experiencias emprendedoras por parte de mujeres. Viendo «a escasa difusión que se facía dos seus produtos», decidieron dar visibilidad en Santiago a estas autoras gallegas, respaldadas todas por la marca Artesanía de Galicia, a través del un nuevo establecimiento. «El momento es muy complicado, porque no hay turismo. Pero, sin embargo, creemos que es un proyecto interesante, y me atrevería a decir que somos las primeras que montamos una tienda así», añade Maruxa. Junto a su socia, plantan cara a la pandemia con un negocio que apuesta por la autenticidad, la sostenibilidad y el producto de proximidad. En Breca, indican, hay «pezas únicas feitas a man, ideadas e pensadas por unha muller nalgún recuncho de Galicia. Todo o téxtil da tenda está elaborado en teares de baixo lizo utilizando mohair, alpaca, seda, liño e outros materiais naturais e sostibles. Así mesmo, o coiro e as cunchas recollidas en praias galegas son outros dos materiais cos que se confeccionan as nosas pezas. As redeiras e o seu traballo artesanal tamén teñen un papel importante no establecemento, con bolsos e colares realizados con fíos, cordas e redes recicladas». Hay también joyas de autor de diseño moderno, elaboradas utilizando materiales como el vidrio o metales nobles. Además de tener su sede física, han resuelto salvar las distancias y perímetros sanitarios con una tienda online (brecashop.com) para multiplicar la visibilidad y llegar así a más público. 

OSCAR CORRAL

Cuentos musicados

Un cuento ya conocido como el del gato con botas de Charles Perrault, aunque reinterpretado y adaptado a los nuevos tiempos, fue el protagonista este domingo del Festival Atlántica, que hizo escala en la Cidade da Cultura con una propuesta muy especial. La vecina de Brión Charo Pita, quien lleva contando historias de viva voz e impartiendo talleres de narración oral desde hace más de 25 años, además de haber recibido varios premios literarios como escritora, fue la encargada de conducir la sesión en el Museo Centro Gaiás. Lo hizo acompañada por la banda de música de Santiago, con composiciones de Franco Cesarino y bajo la dirección de Casiano Mouriño. El resultado, una delicia para los sentidos, que se pudo disfrutar siguiendo todos los protocolos sanitarios y tras ampliar el aforo al agotarse las entradas en solo dos horas.

Premiados en el Anomar

Entre las iniciativas que no llegó a frenar la pandemia está el concurso de poesía Anomar, que cumplió una décimo séptima edición «un chisco diferente, sendo responsables coa situación». Hace unos días se entregaban los premios del certamen convocado por la Asociación Recreativa y Cultural Os Tilos con la colaboración del Concello de Teo, en el que concurrieron 68 obras. El jurado (formado este año por Ángela Fernández Rey, Alberto LLano Fontela, Sabela Rodríguez Reino y las personas del taller de memoria del Club de Mayores de la asociación) concedió dos premios en la categoría de 8 a 12 años, dada la calidad y cantidad, a Fernando Alló Seoane (CEIP Ramón Cabanillas de Santiago) por Desexo y a Iván Fernández Montero (CEIP Os Tilos de Teo) por O Esquío. Entre los adultos, venció José Ramón Sánchez Varela (de Carballo), con Silabario. Este último no pudo acudir al acto, así como tampoco pudieron estar presentes todos los miembros del jurado, a causa de las restricciones en la movilidad. Con todo, a través de un audio se pudo escuchar de su boca el poema premiado.