Un voraz incendio destroza un bajo comercial y obliga a desalojar a los vecinos del inmueble en el casco histórico de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Las llamas destrozaron el local y el humo obligó a desalojar las dos plantas del inmueble

06 dic 2020 . Actualizado a las 00:05 h.

El fuego arrasó el bajo comercial situado en el número 34 de la Rúa do Vilar, en el corazón del casco histórico de Santiago, y puso en serio peligro a los residentes del inmueble. El local estaba ocupado por la oficina de turismo de Porto Norte. 

El incendio comenzó poco después de las diez de la noche, y los bomberos no lo dieron por totalmente extinguido hasta las cuatro de la mañana. La gran cantidad de madera y otros objetos inflamables hizo que las labores de extinción se prolongaran durante muchas horas y que fuera necesaria la intervención de todo el equipo del parque. Las causas del incendio están siendo investigadas, pero se baraja que pueda haber sido consecuencia de un cortocircuito. 

Las llamas afectaron al bajo comercial, situado bajo los soportales más próximos a la Catedral, y el humo causó daños en las viviendas de las plantas superiores y al semisótano del inmueble que tiene acceso por la rúa do Franco, y en el que hay un establecimiento de hostelería. Los residentes del inmueble fueron desalojados, y fue necesaria la ayuda de los bomberos para sacar de sus casas a dos personas con movilidad reducida, que emplean sillas de ruedas

Según informaron fuentes del parque de bomberos, la intervención se realizó en dos fases. Una primera desde poco después de las diez de la noche hasta las dos de la madrugada, pero tras unos minutos fueron alertados nuevamente, porque los vecinos detectaron que el fuego volvía a activarse. Algo que los bomberos achacan a la gran cantidad de madera de la estructura y de los elementos decorativos del inmueble. Tras esta segunda intervención, el incendio se dio apagado. Asimismo, fue necesario emplear medios mecánicos para la evacuación del humo de las viviendas. El semisótano del establecimiento de hostelería se vio afectado por el humo y también por el agua empleada en la extinción del incendio.