El pequeño comercio recibirá ayudas municipales de entre 1.000 y 3.000 euros para gastos ordinarios

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El sector aplaude la habilitación de un procedimiento que permitirá resolver las solicitudes en apenas un mes

01 dic 2020 . Actualizado a las 13:57 h.

El Ayuntamiento concretó esta mañana con el sector del comercio la entidad de las ayudas que percibirán a cargo de la partida inicial de 600.000 euros habilitada para auxiliarlo con los gastos ordinarios a raíz de la incidencia de la pandemia en su actividad. Se trata de aportaciones a fondo perdido de entre 1.000 y 3.000 euros por comercio que se adjudicarán por un procedimiento exprés.

La convocatoria saldrá la próxima semana y se resolverá antes de que acabe el mes para que los pagos puedan realizarse ya en enero. Los interesados deberán presentar su solicitud a través del registro municipal, aunque solo podrán hacerlo hasta el día 15. La demanda se resolverá por registro de entrada e, inicialmente, en base a una declaración previa de los interesados de que cumplen los requisitos para optar a las ayudas. Posteriormente se confirmará que es así con la liquidación del impuesto del valor añadido (IVA). 

Los representantes del sector manifestaron su satisfacción tras este encuentro, por las ayudas a fondo perdido, pero también por la apuesta por un procedimiento que permitirá su convocatoria y resolución en menos de un mes. «Esas axudas necesítanse agora», coincidieron en destacar los representantes de Compostela Monumental, Santiago Centro, Comercio Punto Compostela y En Rede. Con el procedimiento de concurrencia competitiva el proceso para el pago se extendería hasta abril o mayo, precisó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.