Rueda reclama «implicación» al Ministerio del Interior con la mini comisaría del Monte do Gozo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los cuatro nuevos vehículos híbridos todoterreno fueron entregados a la Policía Autonómica en el Monte do Gozo
Los cuatro nuevos vehículos híbridos todoterreno fueron entregados a la Policía Autonómica en el Monte do Gozo

El vicepresidente recuerda que la Xunta correría con todos los gastos

02 dic 2020 . Actualizado a las 01:19 h.

Han pasado más de nueve meses desde que la Xunta planteó la posibilidad de crear una mini comisaría en el Monte do Gozo con vistas a mejorar la atención a los peregrinos y en todo este tiempo la única respuesta que ha dado el Gobierno central ha sido el silencio. Una falta de interés difícil de justificar teniendo en cuenta que el año que viene será Xacobeo y que sería la Xunta la que financiase las instalaciones, cediendo un pabellón del recinto y acondicionándolo. Ante la falta de respuesta, ayer fue el propio vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, el que hizo un nuevo intento pidiendo al Ministerio del Interior que, en aras de un «espírito de coordinación» que cree que debe existir «e máis nun ano crucial para Galicia», dé el imprescindible visto bueno a la iniciativa.

Ese punto de atención para peregrinos contaría además con una dotación permanente de la Policía Autonómica y Rueda solicita también «implicación» al Gobierno central para que agentes de la Policía Nacional de Santiago puedan también trabajar en estas instalaciones, especialmente en los meses centrales del Xacobeo, en los que se prevé una mayor afluencia de peregrinos. Para el vicepresidente gallego la mini comisaría del Monte do Gozo es «fundamental», una consideración que también le otorgan en el principal sindicato policial en Galicia, el SUP, cuyo secretario xeral en la comunidad, Roberto González, ya envió en marzo escritos tanto a la Delegación del Gobierno como a la Jefatura Superior de Policía y a la Dirección General de la Policía solicitando apoyo para el proyecto y una dotación fija para las instalaciones de quince agentes.

Cuatro nuevos todoterreno híbridos para reforzar la vigilancia en el Camino

La reclamación de Alfonso Rueda al Gobierno central en materia de seguridad con la vista puesta en el Xacobeo 2021 no se circunscribe únicamente al proyecto de mini comisaría para el Monte do Gozo. El vicepresidente de la Xunta también renovó su petición de que se cubran las vacantes que existen en la unidad adscrita a Galicia de la Policía Nacional, la también conocida como Policía Autonómica, que tiene ahora más de un 25 % de puestos sin cubrir, lo que supone contar con 110 agentes menos de los 500 que deberían estar disponibles.

«Queremos crear ca Policía Autonómica patrullas específicas para o Camiño de Santiago e para iso é imprescindible que se complete a plantilla e por iso volvemos facer esa petición ao Ministerio do Interior», señaló Rueda precisamente en el Monte do Gozo, donde ayer hizo entrega de los primeros cuatro vehículos híbridos todoterreno con que contará la unidad adscrita.

En el acto de entrega de los cuatro nuevos todoterreno estuvieron también presentes en director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y el nuevo comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal, que explicó que situarán uno de los vehículos en la zona de Lugo «para el Camino Francés, que esté ahí permanentemente, mientras que los otros tres los repartiremos entre todos los otros caminos».

Los coches, además de ser más sostenibles y tener menor impacto ambiental por ser híbridos, tendrán como misión colaborar en la seguridad de los peregrinos, pero también velar por la protección del medio ambiente y del patrimonio en las distintas rutas jacobeas. La prioridad será el Camino Francés, que es el más concurrido, y por ello habrá siempre uno de estos vehículos recorriéndolo, pero también el portugués, que es otro de los itinerarios más transitados.

«É importante que os peregrinos saiban que a Policía Autonómica e as forzas e corpos de seguridade do Estado estarán permanentemente patrullando e percorrendo os camiños para evitar calquera situación de inseguridade, pero tamén para ofrecer ese servizo de asistencia que moitas veces é tan importante», explicó Alfonso Rueda. La intención es que ese grupo específico del Camino siga operativo después del Año Santo del 2021.