El Obradoiro, de negro contra la violencia de género

Claudia Souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las 41 mujeres asesinadas en este 2020 fueron recordadas en un manifiesto que condena las agresiones sexuales

25 nov 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

La praza do Obradoiro presenció está mañana un minuto de silencio en conmemoración del 25-N, el día Internacional para la eliminación de las violencias contra las mujeres. Las instituciones se reunieron a las 12.00 de la mañana para recordar a las mujeres asesinadas. Tras el homenaje, se leyó un manifiesto que recogía la especial significación de la fecha en este año. Al mismo tiempo, en San Caetano con presencia del presidente de la Xunta, y en todas las delegaciones territoriales, se celebró el minuto de silencio.

La eliminación de la violencia de género es una labor que corresponde a toda la ciudadanía y no es en ningún caso permisible retroceder ni un paso. Para ello, el Gobierno debe ser el encargado de hacer justicia para las víctimas y sus familias, y así el peso de la ley junto al rechazo social caigan sobre los maltratadores. En pleno siglo XXI debería ser una prioridad buscar la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho fundamental de las personas. Se trata de una realidad que no cabe en una sociedad democrática y avanzada, pero tristemente es el día a día de muchas mujeres.

A consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, se agravaron los efectos de las desigualdades. El confinamiento visibilizó la situación de muchas mujeres que conviven con su agresor. Durante el manifiesto se compartieron datos estadísticos de una macroencuesta que esclarece como el 35,7% de las mujeres gallegas han sufrido acoso sexual en su vida. O como el 33,9% sufren violencia por parte de su pareja o expareja. Una violencia que se puede expresar de forma psicológica, económica, física, sexual… Finalmente se han querido recordar a las 41 mujeres asesinadas en España durante este año, de las cuales 2 son gallegas, y las 1.074 mujeres que fueron asesinadas desde que se lleva la contabilización oficial desde 2003. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, remató el encuentro destacando como la ciudad va a continuar promoviendo medidas concretas y actualizando los estudios sobre la situación de las violencias de género como parte del compromiso de la Corporación Municipal.