El mercadillo de ambulantes arrancará el día 5 en Fontiñas con permiso para 150 puestos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Todo el protocolo está preparado, y solo se volvería a retrasar su puesta en marcha si lo determina el comité clínico

25 nov 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

El nuevo mercadillo ambulante de los sábados comenzará a funcionar el 5 de diciembre en la rúa París, en Fontiñas, entre las 10.00 y las 14.00 horas. El protocolo municipal está preparado para su puesta en marcha, y fuentes municipales indican que solamente se retrasaría de nuevo su arranque si el comité clínico del covid lo desautoriza atendiendo a la evolución de la pandemia en la ciudad, una situación que ya se dio durante este mismo mes. En el Concello confían en que el día 5 sea la fecha definitiva.

En el mercadillo del sábado, que se desarrollará sin suspender la cita semanal de los jueves en Salgueiriños, los vendedores podrán comenzará a realizar el montaje de sus puestos media hora antes del inicio de las ventas, y estarán autorizados para ampliar hasta en media hora la ocupación de la vía pública para proceder a las labores de desmontaje de sus instalaciones. Durante las horas del mercadillo quedará prohibido el aparcamiento en la rúa París, pero se dejarán libres los accesos a los garajes privados. Aunque inicialmente se había barajado que los puestos aprovecharan la zona porticada de Área Central, está opción quedó descartada, y los puestos se ubicarán en la calle.

Los mismos de Salgueiriños

La Policía Local controlará que solo se instalen en Fontiñas los ambulantes que tienen autorización oficial del Concello, es decir, aquellos que disponen de licencia municipal y que operan en Salgueiriños desde que se puso en marcha una revisión de los permisos. Son un total de 150 vendedores de Santiago y de otras zonas de Galicia, si bien a la cita semanal de los jueves están acudiendo ahora 98. En cualquier caso, en Fontiñas se podrán instalar los 150 que tienen en regla las autorizaciones municipales. Por ahora no se abrirá el plazo para nuevas autorizaciones.

Los puestos se colocarán dejando una separación de al menos metro y medio entre ellos, y se procurará, en la medida de lo posible, mantener las condiciones de seguridad sanitaria. En ese sentido, se dispondrá de gel hidroalcohólico y se garantizarán en todo momento las distancias de seguridad. El uso de mascarilla será obligatorio, tanto por parte de los vendedores como de los compradores, y la Policía vigilará la zona..

Una alternativa a prueba ante las quejas por Salgueiriños

La puesta en marcha de la jornada del sábado se planificó después de que los vendedores hicieran llegar a las autoridades locales sus quejas por las malas condiciones en que se desarrolla la actividad en Salgueiriños, especialmente en los días de invierno cuando la lluvia y el viento dificultan las ventas.

Ante esta situación, el Concello aceptó la propuesta de cambiar el lugar del mercado, y en las conversaciones entre las autoridades locales y las representantes de los ambulantes surgió la idea de Fontiñas. En una primera propuesta se pensó en celebrarlo en el interior del Área Central, pero se descartó. Los vendedores ambulantes manifestaron su interés por mantener las dos citas semanales, especialmente por las dudas que se suscitaron entre los miembros del sector sobre la viabilidad y rentabilidad de la celebración del mercado en la jornada del sábado, cuando se celebran citas similares en otras localidades cercanas.