La casa del Cabildo probará el alumbrado inteligente financiado por el Smartiago

El dispositivo controlará el desarrollo de fauna y flora, con un ahorro del 50 % en conservación y un 60 % en mantenimiento de la iluminación


Santiago

El proyecto europeo Smartiago comienza a dar sus frutos, después de varios años de estudios teóricos. El consorcio formado por Televés, Ferrovial y la USC presentaron el Biolumen, unas luminarias prototipo que iluminarán la fachada exterior norte del edificio de la casa del Cabildo, en la praza de Praterías. Se trata de un alumbrado público con tecnología LED, que permitirá realzar el patrimonio monumental con un nulo impacto arquitectónico, y que favorecerá su conservación y mantenimiento. La idea es utilizar la iluminación para incidir en el control de la fauna que crece y perjudica la conservación de los monumentos. Los dispositivos, fabricados por Televés en Santiago, se prevé que estén instalado en junio del próximo año, y que se mantengan durante dos años, de los que nueve meses serán monitorizados desde la USC para controlar su funcionamiento, y comprobar que las pruebas realizadas en el laboratorio se cumplen en condiciones naturales. 

El sistema de alumbrado inteligente supondrá un ahorro energético del 80 % al año, y permitirá ahorrar un 60 % en el gasto de mantenimiento de la iluminación ornamental, ya que los dispositivos disponen de un sistema que alerta de los problemas e indica cuándo se ha producido un problema para su revisión o reparación. Además, este sistema de iluminación reduce un 50 % los gastos de conservación de los monumentos, dado que al retrasarse el desarrollo de fauna y flora será menor el coste que las Administraciones invierten en la rehabilitación de los edificios monumentales. Por otro lado, Sebastián Pantoja, director de I+D-i de Televés, explicó que el proyecto Biolumen se desarrolla siguiendo los principios de la economía circular, ya que todos los proveedores serán "lo más locales posible y se apoya en un empleo de calidad". 

Los plazos del proyecto arrancan con la presentación realizada hoy, 24 de noviembre, y la previsión es que en marzo del 2022, los equipos estén en condiciones de ser vendidos a todas las ciudades patrimoniales del mundo. El concejal de Turismo, Gumersindo Ginarte, explicó que el proyecto, financiado con fondos europeos, se tiene que destinar a apoyar la innovación, y no a la compra de los dispositivos. Algo que llegaría después, cuando se comprueben todos los detalles del dispositivo. En este caso, el Concello se verá beneficiado del éxito de este alumbrado inteligente, ya que recibirá el 10 % de los royalties que obtenga Televés de la venta de este sistema novedoso. Iván Rodríguez, director de Novas Liñas de Negocio de Televés, explicó que la intención es que este prototipo sea adquirido por todas las ciudades patrimonio de España y del mundo, cuando se demuestre sus ventajas. Patricia Sanmartín, investigadora del Grupo de Estudios Medioambientais aplicados ao patrimonio natural e cultural de la USC, indicó que, durante los nueve meses del proyecto piloto, su equipo se encargará de vigilar y controlar el efecto sobre la fachada y comprobar que aquello que funcionó en el laboratorio se cumple en el medio natural.

La pretensión es que se promuevan unas bases para una adecuada y correcta iluminación de las ciudades, para lo que confían en la redacción de unas normas que sean respaldadas por la Unesco y otras instituciones internacionales. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La casa del Cabildo probará el alumbrado inteligente financiado por el Smartiago