El nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes incluirá un millón más de metros cuadrados

r. martínez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Concello aprueba su licitación por 4,2 millones y el ámbito a atender suma casi 270 hectáreas

23 nov 2020 . Actualizado a las 23:47 h.

La Xunta de Goberno ha aprobado esta mañana la apertura del concurso para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad, uno de los grandes contratos que están pendientes de licitar. El crecimiento de la ciudad y, expresamente de espacios verdes desde la última concesión, hará aumentar de forma considerable el ámbito al que los nuevos gestores habrán de prestar atención: hasta 2.693.000 metros cuadrados (prácticamente 270 hectáreas), un millón de metros cuadrados más que ahora.

Esa progresión supone también un notable incremento del coste del servicio, prácticamente del 50 %. El actual ronda los tres millones de euros anuales, y el que se licitará en breve saldrá a concurso por 4,2 millones. El nuevo contrato será por tres años, con la posibilidad de prórroga por otros dos. 

La nueva concesión englobará la atención a la práctica totalidad de las zonas verdes urbanas municipales, aunque no a todas. Hay otros espacios, en concreto la zona verde de Salgueiriños y el parque de Brandía, que los llevan  empresas de economía social. En cualquier caso, la disponibilidad de zonas verdes por habitante está ahora mismo en 30 metros cuadrados, según el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.