Alfonso Zarauza: «O meu primeiro guion escribímolo nunhas servilletas de papel»

Cineuropa cierra su edición más atípica homenajeando al cineasta compostelano. El premio del público  fue para «The Father» de Florian Zeller


santiago / la voz

El Teatro Principal se prestó anoche a un gran trampantojo con el único afán de convertir la atípica ceremonia de clausura de Cineuropa, que contó con un aforo de solo 30 personas, debido a las restricciones del covid, en un acto lleno de calidez para rendir homenaje a un hombre de la casa: el compostelano Alfonso Zarauza, el cineasta que confesó haber escrito su primer guion emborronando varias servilletas de papel en una cafetería, y al que le gusta decir que Cineuropa es su festival.

Hace doce años que en este certamen se estrenaba, como recordó José Luis Losa, director de Cineuropa, la opera prima de Zarauza, La noche que dejó de llover, esa road movie de la noche santiaguesa, y ayer se cerraba el círculo con la proyección de Ons, su última producción, la más madura y también «e na que puiden ser máis libre», concedió. A última hora de ayer se conoció que el premio del público es para «The Father» de Florian Zeller, del Reino Unido.

 Visiblemente emocionado y con la voz quebradiza por momentos, Zarauza subió al escenario para recoger la distinción y hacer un ejercicio de memoria. De evocación de su adolescencia, de aquel año 1987 en el que, con 13 años, cayó enfermo y estuvo seis meses sin ir a clase. Descubrió a Rimbaud, y a Verlaine, y eso lo llevó a poner la vista en los poetas malditos del XIX. «Cando volvín ao cole xa non era o mesmo, vía o mundo dende a óptica da rebeldía, da arte e da verdade», relató Zarauza.

El galardón se lo dedicó al también cineasta Pablo Iglesias Rendo, con el que escribió el primer guion en las servilletas. «E fomos a La Voz de Galicia a dicir que iamos facer unha curta e saíu publicado», dijo con cierto asombro.

El alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, fue el invitado institucional que le puso el broche a la clausura y se declaró «honrado» de darle el premio a un compostelano. En esta edición tan atípica, casi todo ha quedado en casa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alfonso Zarauza: «O meu primeiro guion escribímolo nunhas servilletas de papel»