Adiós a un gran profesional y mejor persona

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Falleció Fran García Novais, periodista del Concello de Santiago

24 nov 2020 . Actualizado a las 10:46 h.

Fran García Novais, 45 años y natural de A Peregrina (Santiago), era la personificación del hombre tranquilo. Nunca le vimos, al menos en apariencia, estresado ni desbordado por la situación, aunque siendo periodista seguro que tuvo muchos momentos de agobio, pero siempre procuraba resolver todas las preguntas que le plateaban y atendía las peticiones con la calma y el buen hacer que le caracterizaba. Fran era un gran profesional y mejor persona.

Al Gabinete de Prensa del Concello de Santiago llegó en el 2006, con el bipartido PSOE-BNG, para hacerse cargo de la información de la web municipal. Asistía a las ruedas de prensa y volcaba las informaciones en la web con diligencia. Sus fotos salvaron más de una vez a los medios, y consiguió ganarse el aprecio de todos los que cubrían la información municipal. Siguió al pie del cañón hasta que, hace tres meses, un cáncer se cruzó en su camino. Anoche, se fue en silencio, y deja entre sus amigos y familia un enorme pesar. 

Francisco, Paco para sus amigos, se graduó en 1997 en la Facultade de Xornalismo de Santiago. Formó parte de la segunda promoción. Aquel año hizo prácticas en La Voz de Galicia, en la Delegación de Santiago, donde dejó un excelente recuerdo. Durante algo más de cinco años trabajó como periodista en Xóvenes Agricultores y otros tantos en la agencia de noticias Colpisa. Antes de llegar al Concello, Fran trabajó durante tres meses en la revista Candilejas, escribiendo sobre una de sus pasiones, el cine. A Fran, como bien recuerdan sus amigos, también le gustaba descubrir mundos y sus viajes le llevaron a África, Asia, México y por media Europa.