Hostalaría Compostela reclama «un plan de rescate efectivo» y solicita 30 millones en ayudas

b. casal, r. martínez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La asociación sigue abierta al diálogo y pide una solución global

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado jueves, la mesa de diálogo entre la Xunta y el sector hostelero cerró un acuerdo al que no se sumó Hostalaría Compostela. Para la organización santiaguesa, el incremento de las cuantías de las ayudas autonómicas, que pasa de 12 a 17 millones, sigue sin ser suficiente, aunque se muestran dispuestos a continuar con las negociaciones y «a traballar as horas que faga falta» para lograr «un plan de rescate efectivo e con fondos», indican.

El representante de Hostalaría Compostela en la reunión, Lois Lopes, explica que la razón de no suscribir el pacto, que sí fue secundado por el resto de asistentes, fue que «non se pode asinar algo que é insuficiente, porque estas axudas non valen de nada sen un plan global». Este plan, explican desde la asociación, implicaría saber cuándo y en qué condiciones podrán reabrir sus negocios, porque «a mellor axuda é poder traballar», afirma Sergio Fernández, también miembro de la directiva de Hostalaría Compostela.

«Coas axudas actuais non saen as contas»

Según sus cálculos, y teniendo en cuenta que los negocios afectados por las restricciones aumentan según se van sumando nuevos municipios, la asociación cifra la ayuda necesaria en unos 30 millones de euros, casi el doble de lo acordado el jueves. «Eses cartos serían de aquí ata primavera. Agora mesmo hai entre 12.000 e 13.000 locais afectados e coas axudas actuais non saen as contas», apunta Fernández, mientras que Lopes señala «a importancia de establecer prioridades».

Por ello, Hostalaría Compostela destaca la necesidad de incluir una partida en los presupuestos para cubrir todos esos gastos y hacer frente a un endeudamiento cada vez mayor.

El Ayuntamiento, por su parte, trabaja en la elaboración de los pliegos que fijarán las condiciones para el reparto de los 4,5 millones de euros (3,5 propios y uno de la Diputación) que se habilitarán para asistir a este sector, al del comercio y al cultural con ayudas directas para el pago, esencialmente, de gastos corrientes, gastos en los que se incluyen los costes de los alquileres.

El Concello mantiene el horizonte de la primera quincena de diciembre para poder sacar las oportunas convocatorias, después de aprobar hace unos días la habilitación de esos 3,5 millones. Según el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, se tratará de que salgan con el procedimiento «máis simplificado posible», para procurar que la resolución sea también «o máis rápida posible».

La Policía avisa a locales y clientes de la prohibición de comer y beber en la calle

Agentes de la Policía Nacional avisaron durante los últimos días a clientes y establecimientos hosteleros de Santiago sobre la prohibición de beber o comer en la calle. «Din que a única excepción para baixar a máscara é a de fumar. Non se pode comer un bocadillo nin no parque», explica Antonio, el propietario del café restaurante Puñal, en Galeras. Algunos de sus clientes piden un café para llevar junto a un trozo de bizcocho, que a veces consumen cerca del establecimiento, pero los agentes alertaron de que la normativa de prevención de la pandemia no lo contempla.