Puesta en valor de la obra de García Martí

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las segundas jornadas dedicadas al escritor comenzarán mañana y finalizará el día 27

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar la memoria del escritor Victoriano García Martí, divulgar y valorizar su obra. Esta es la intención del Concello de A Pobra, que celebra el segundo ciclo de charlas en las que se recordará la figura del literato y de sus escritos. Los actos programados por la Concellaría de Cultura y el Museo Valle-Inclán (en los que también colaboran la Universidade de Santiago de Compostela) comenzarán mañana, a partir de las 19.00 horas, en la antigua casa del escritor.

Este no será el único evento que se desarrollará el primer día del ciclo. A las 19.30 se realizará una ofrenda floral ante su busto en la plaza García Martí, momento en el que se leerán varios escritos suyos relacionados con la localidad. Al mismo tiempo, las calles pobrenses se llenarán de música tradicional y de baile, a cargo del grupo Arrancadeira.

Para clausurar el segundo ciclo Victoriano García Martí, la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Arantxa Fuentes impartirá una conferencia titulada Ideología y activismo en Victoriano García Martí. Una voz quebrada. Además, se presentará la edición Don Severo Carballo. Del alma gallega (1917). Los dos actos serán en el Elma a las 20.00 horas.

La concejala de Cultura, Patricia Lojo, destacó en la presentación del ciclo que se trata «de una apuesta decidida» por dar a conocer al escritor. Lojo señaló que todas las actividades enmarcadas en este evento transcurrirán siguiendo todas las medidas implantadas por el coronavirus, por lo que animó a los vecinos a asistir.

El director del Museo Valle-Inclán, Antonio González, destacó que García Martí era «un escritor, un xornalista; pero foi unha persoa represaliada e silenciada, e esta represión e silencio tiña que ver co que el dixo en vida», explicó el historiador.

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, ensalzó el trabajo del escritor local a lo largo de su carrera literaria. «Era tan polifacético, escribía de tantas cousas e tan diferentes que é necesario que a nosa sociedade coñeza mellor este escritor», expresó el regidor en la presentación del segundo ciclo en honor de García Martí.

La ilustración de la cartelería de esta edición la realizó Domingo Regueira.