Educación defiende que las prácticas de FP sean este curso presenciales en las empresas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La consellería admite diversas fórmulas de flexibilización cuando no sea posible por dificultades de la pandemia

20 nov 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

La prioridad máxima para este curso es que el alumnado de formación profesional (FP) complete su formación con prácticas presenciales en centros de trabajo. Así lo expuso el conselleiro Román Rodríguez en una reunión con representantes de las asociaciones provinciales del empresariado gallego, cámaras de comercio, asociaciones de jóvenes empresarios y directores de centros integrados de FP.

La consellería difunde hoy una resolución con instrucciones para el desarrollo del período de formación en empresas en las enseñanzas de FP, además de en las artísticas y deportivas «na situación excepcional actual de pandemia derivada da covid-19». Ofrece diversas fórmulas de flexibilización cuando no sean posibles las prácticas presenciales; entre ellas el teletrabajo, utilizar días no lectivos o ampliar al máximo el período de permanencia en la empresa. Además, autoriza prolongarlas hasta el 31 de agosto, cuando hasta ahora finalizaban en junio, como la actividad escolar. Se contempla asimismo la exención total o parcial de la formación en centros de trabajo para alumnado con una experiencia laboral mínima de seis meses, a tiempo completo, relacionada con los estudios, siempre que la pueda acreditar.

El encuentro se celebró en Santiago, en el centro integrado de FP Compostela. La realización de prácticas ofrece dudas si se dan situaciones como la actual, cuando a causa de la pandemia está cerrada la hostelería, lo que dificulta la atención al alumnado. El curso pasado ya se permitió que parte del alumnado consiguiese el título con trabajos orientados por el profesorado, que sustituyeron a las prácticas en empresas; también se dieron otras situaciones, como casos de alumnado que aplazaron las prácticas por no poder efectuarlas durante el confinamiento para hacerlas más tarde de forma presencial.