El pleno da el visto bueno al reparto de 3,5 millones entre los sectores de hostelería, comercio y ámbito cultural por el covid

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los socialistas sacaron la propuesta con el voto favorable del PP y la abstención de CA y BNG

17 nov 2020 . Actualizado a las 23:07 h.

El pleno de la corporación aprobó esta mañana la propuesta del gobierno local de destinar 3,5 millones (de los 9,5 de remanentes del 2019 que todavía estaban sin gastar) a la concesión de ayudas directas a los sectores económicos que más están padeciendo las consecuencias de la pandemia del covid-19, los de hostelería, comercio y el ámbito cultural.

Prácticamente un millón y medio de los remanentes se han reservado para el pago de una sentencia favorable a Xade, la empresa que gestiona los complejos deportivos de Santa Isabel y Sar, y los otros ocho se han repartido entre las ayudas a los sectores más vulnerables por el impacto económico de la pandemia (3,5 millones) y la ejecución de más de una docena de obras pendientes (4,5 millones), según la distribución que la corporación acordó con el respaldo expreso del PP. 

Disconformes con la cuantía destinada a mitigar los efectos del covid entre dichos sectores, que consideran escasa, las dos formaciones minoritarias optaron por abstenerse. El alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, defendió este, no obstante, como un buen acuerdo en la medida en que permite combinar el apoyo económico a esos sectores y mantener la atención a necesidades de inversión en la ciudad. El gobierno hizo "un gran esforzo de aproximación" con todos los grupos, dijo. Y acabó cuajando con el PP.

Los demás grupos "non se moveron" de sus posiciones iniciales, dijo el regidor, tras las críticas de los dos grupos minoritarios. Especialmente incisivas fueron las de la portavoz de Compostela Aberta, Marta Lois, a cuenta de que ese acuerdo haya prosperado con el PP. "Parece que están doentes", le replicó el propio portavoz popular, Alejandro Sánchez Brunete, quien celebró que el alcalde asumiese la necesidad de asistir a estos sectores con ayudas directas y se aproximase a los cinco millones que su grupo venía pidiendo desde abril. Porque a los 3,5 millones que aportará el Concello se sumará otro de la Diputación. El cómputo total aproxima la disponibilidad de fondos a lo que venía pidiendo el PP y evita que, finalmente, los fondos para obras superen a los de las ayudas para los sectores más vulnerables, otra de sus demandas.