Histórico billete de Santiago Tarrío para un torneo del PGA Tour

P. A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El jugador santiagués disputará el Mayakoba Golf Classic en México, una cita del mejor circuito del mundo que reunirá a Dustin Johnson y Justin Thomas

17 nov 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

Santiago Tarrío se ha convertido en el segundo golfista gallego que participe en un torneo del PGA Tour, el circuito estadounidense, el más prestigioso del mundo. A sus 30 años, el jugador santiagués disputará el Mayakoba Golf Classic a partir del 3 de diciembre. En el torneo que concedía una de las invitaciones que otros años daba a dedo la organización, se ganó su plaza con un final espectacular, en una última vuelta en la que logró un eagle y un birdie en los tres últimos hoyos. Venció en el recorrido Negro del Club de Campo Villa de Madrid después de terminar los 27 hoyos empatado con -8 con Pedro Oriol, al que superó gracias a su mejor resultado parcial en las 9 banderas finales.

Tarrío confirmó en el Villa Magna Qualifier, el torneo que ponía en juego la plaza para el Mayokoba Golf Classic, su fenomenal estado de forma. También optaban a la plaza jugadores del prestigio de Gonzalo Fernández Castaño, que jugó tres veces el Masters de Augusta y acumula siete títulos en el circuito europeo. El golfista gallego dispone ahora de dos semanas para llegar fino a la cita de la primera semana de diciembre en el Camaleón Golf Club de la Riviera Maya, aunque seguirá compitiendo. En la lista de participantes del Mayakoba coincidirá con el líder del ránking mundial y reciente ganador del Masters de Augusta, Dustin Johnson, y con el número 3, el también norteamericano Justin Thomas. El torneo está dotado con 7,2 millones de dólares en premios —seis millones de euros—, con 1,3 para el ganador.

Pasar el corte en México sería ya un éxito para Tarrío, que no ha conseguido clasificarse todavía para el fin de semana después de haber podido disputar seis torneos en el circuito europeo.

El jugador del Club de Golf Val de Rois lleva años como uno de los profesionales españoles emergentes que llama a las puertas de los mejores torneos del mundo, fogueándose en los circuitos gallegos, español, el Alps Tour y el Challenge, la segunda división del golf continental.

No para de competir y su progresión de las últimas temporadas ha sido constante. Ahora está volcado en conseguir la tarjeta para el circuito europeo, el segundo calendario más importante del mundo. De hecho, figura en la decimotercera plaza del orden de mérito del Challenge Tour.

Tarrío, que habitualmente compite acompañado por su novia como cadi y llegó a trabajar como camarero para sufragar sus gastos para acudir a los torneos, juega esta semana en el T-Golf & Country Club de Mallorca la final del Challenge, en la que pretende conseguir la tarjeta para dar el salto en la temporada 2021 al circuito europeo.

Tarrío sucederá así al santiagués Ramón Bescansa, que en el 2004 se convirtió en el primer gallego en jugar en el mejor circuito del mundo al clasificarse para el Ho nda Classic que se celebró en desde las previas del propio torneo. El profesional compostelano se había quedado a solo dos golpes de poner pasar el corte en el Sunrise Course de Lakeland, en Florida.