¿Quién se resiste a la famosa tarta de almendra de la Confitería Latorre?

La pastelería de Padrón reabrió con la cuarta generación y sus especialidades tradicionales, incluidas las galletas de pico y los melindres

M. Mosteiro
Santiago

¿Quién se resiste a la famosa tarta de almendra de la Confitería Latorre de Padrón? ¿Y a las galletas de pico o los melindres? Todo ello siguen siendo las especialidades estrella de la confitería padronesa, ahora regentada por la cuarta generación con Emilio Latorre Guillán, que toma el relevo de su madre Aurora en la elaboración artesanal de pastelería. Emilio Latorre y su pareja, Uxía Fernández, reabrieron la confitería y cafetería el 24 de julio, después de alrededor de un año cerrada. Durante ese tiempo, no hubo posibilidad de degustar la famosa tarta de almendra ni las galletas, a raíz de la jubilación de su madre y de su tía, esta última en el local que era la matriz de la confitería Latorre en Padrón, en la plaza de Macías. Ese primer local lo abrió el bisabuelo del actual titular, Emilio Latorre Uría, quien también montaría un cine antes de irse a Madrid para ponerse al frente de otra confitería, La Celta. En la de Padrón se quedó el abuelo, Juan Latorre Balseiro. Del bisabuelo, o quizás ya anterior, viene la receta de la tarta de almendra y las galletas de pico, por lo que la tradición familiar pastelera en Padrón se remonta a 1895. «La receta de la tarta de almendra es única y la de las galletas, un poco más complicada», explica el actual titular de la confitería, que asegura que ambos productos están «a la par en ventas». También habla de que «aún estamos empezando y, con el tema covid, está siendo complicado salir adelante». Aún así, tiene su clientela fiel para la confitería y para sus especialidades, pero también para otros pasteles frescos que elabora cada día junto con una empleada que lleva 35 años en la familia. «Según mi madre, se me da bien hacerlos», confiesa Emilio Latorre. Él llegó a la confitería y cafetería tras 12 años trabajando en el mar como buzo profesional de primera con cinco especialidades, siete de ellos como recolector submarino. En ese tiempo, constató que ejercer esta profesión en Galicia «es complicado» por las condiciones laborales. Por ello, cuando su pareja Uxía Fernández quiso incorporarse al mundo laboral tras la maternidad, se decidieron por reabrir la confitería y cafetería que en los últimos años había regentado su madre y a la que ya había ayudado. El local lo abrió su padre, Emilio Latorre Franco, en 1978, cuando quiso tener un negocio independiente de la confitería matriz. Abrió la nueva pastelería en una pequeña casita de piedra, que después fue derribada para construir el actual edificio, en la avenida de Compostela. El padre abrió un segundo negocio en la calle Enlace Parque, que primero funcionó como parrillada y después como tienda. Es en este local donde Emilio Latorre se plantea ampliar el obrador e industrializar el proceso, siguiendo, por supuesto, la receta tradicional. «Llevará tiempo porque no es fácil», afirma Emilio Latorre. La fama de las especialidades de esta confitería traspasa límites. Esta semana atendió un encargo para Madrid.

Xuventude crea

La Sociedad Gallega de Autores y Editores acogió ayer la fase final de la especialidad de música del certamen Xuventude Crea 2020, que contó con 26 inscripciones. Los tres solistas finalistas son: Amorodo (Arbo); Sara Sístole (A Coruña) y Burgas Vandal (A Coruña). Los finalistas, en grupos: Battosai (Ames), Mundo prestigio (Vigo) y Panic Light (Vigo). 

Cuatro tesis doctorales

Imaginen preparar, no una, sino cuatro tesis. El abogado, escritor e investigador Xabier Añoveros Trías de Bes defendió el viernes su cuarta tesis doctoral, primera del área de Historia y de la USC. Lo hizo por videoconferencia desde Barcelona. Con Papeles e Familia. O arquivo da Casa da Canicouba de Tui, dirigida por Gonzalo Lopo, de Xeografía e Historia, obtuvo sobresaliente. La relación de Añoveros con la casa da Canicouba comenzó hace décadas, cuando conoció a su mujer. Desde que se casaron, se convirtió destino vacacional de la familia. Su tesis ofrece un viaje por la propiedad desde el siglo XVI a la actualidad, a través de 18.000 documentos. A Xabier no le llegan cuatro, y prepara ya la quinta tesis sobre las dos últimas novelas de Camilo José Cela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Quién se resiste a la famosa tarta de almendra de la Confitería Latorre?