El Concello incrementará hasta los 3,5 millones las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Hostelería recibirá al menos 1,9 millones, el comercio un millón y el ámbito de la cultura, 600.000 euros

11 nov 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

El Ayuntamiento destinará finalmente 3,5 millones de euros a las ayudas municipales para los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, entre los que la hostelería será la más beneficiada con prácticamente dos millones de euros. Raxoi habilitará 1,6 millones para contribuir al pago de los gastos corrientes de los establecimientos (alquiler, agua, luz, gastos sociales...) y otros 300.000 euros para un programa de bonos al consumo en el comercio. Este consumo se gratificará con vales de descuento en quienes pidan comida para llevar en los establecimientos que están abiertos con ese servicio.

Serán, en total, 1,9 millones de euros, a los que se sumarán otro millón con destino expreso para el comercio y 600.000 euros de apoyo al mundo de la cultura. En este último caso, el Concello convocará ayudas para el pago también de gastos corrientes, pero igualmente para actividades.

El millón para el comercio sostendrá durante el 2021 el programa de bonos de aparcamiento que se puso en marcha este año, tras el confinamiento, pero Raxoi dispondrá otro medio millón de euros para la asunción de gasto corriente también en este sector y 400.000 para ayudas de capital. 

Estas cantidades se verán incrementadas cuando se disponga del millón de euros de la Diputación

Estas cantidades se verán incrementadas cuando el Concello disponga del millón de euros que la Diputación aportará al segundo plan de reactivación económica municipal del covid, que el gobierno local pondrá en marcha en las próximas semanas con estos fondos. Antes, el pleno de la corporación deberá aprobar  este reparto. 

El gobierno de Bugallo no tendrá ningún problema para sacarlo adelante tras el incremento de la partida municipal. Su propuesta inicial para los tres sectores apuntaba a dos millones de euros, que se financiarán con los remanentes que quedaron disponibles del 2019, pero a la oposición no le pareció suficiente, sobre todo cuando de los ocho millones disponibles para repartir entre ayudas al covid y obras, el 75 % se iría para estas últimas. 

Tras una reunión ayer con todos los portavoces, el gobierno decidió subir esa aportación hasta los 3,5 millones, por debajo de lo que demandaban los demás grupos, pero suficiente para obtener, de momento, al menos, el apoyo del PP en el pleno que se convocará para el próximo lunes.