El Ayuntamiento aprueba la exención de la tasa de terrazas de hostelería para el 2021

r. martínez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi dejará de ingresar unos 270.000 euros por esa exención generalizada

09 nov 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

El pleno de la corporación ha aprobado esta mañana la exención de la tasa de terrazas para la hostelería durante el año 2021. Es una de las medidas comprometidas por el gobierno municipal para ayudar al sector a paliar los efectos de la crisis económica de la pandemia. La Administración local dejará de ingresar por ellas unos 270.000 euros, según la estimación recaudatoria que recogen los presupuestos del año en curso.

La eliminación puntual de esa tasa fue suscrita por la totalidad de la corporación, aunque eso no fue óbice para que la oposición considerase insuficientes las ayudas que el ejecutivo de Xosé Sánchez Bugallo destina al sector, para el que reclaman (al igual que para el comercio y el ámbito de la cultura) un mayor esfuerzo municipal con los remanentes del 2019. El destino de los ocho millones disponibles de ese superávit se decidirá en los próximos días, pero tanto PP como CA y BNG insistieron en la sesión en que se debe priorizar la ayuda a los sectores más vulnerables por la pandemia frente al ladrillo.

La propuesta de Bugallo es que la mayor parte de ese fondo (seis millones) se invierta en obras, mientras que los otros dos se destinarían al segundo plan de reactivación económica anunciado la semana pasada para los sectores de hostelería, comercio y cultura. La oposición no lo ve suficiente, según coincidió en destacar en un pleno en el que acusaron al gobierno de reaccionar tarde ante las necesidades de la hostelería tras el confinamiento y de abrir tarde también el diálogo con este sector, lo que rechazó la concejala de Facenda, Marta Abal.