El CHUS aspira a introducir en los próximos meses novedosas terapias antitumorales

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia, José Luis Bello, calcula que en unos meses podrán ya trabajar con CAR-T, que consiste en modificar genéticamente células del sistema inmunitario para destruir las cancerosas

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS ha conseguido «algo que perseguíamos desde hace años», indica el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del área sanitaria de Santiago. Se trata de una acreditación a nivel internacional y requisito indispensable para introducir nuevas terapias antitumorales. La obtención por parte del Clínico de la certificación Jacie, que garantiza el cumplimiento de los estándares de organización y calidad para todo tipo de trasplantes, ha abierto la puerta a la implantación en Galicia de las terapias CAR-T, que en un futuro podrían incluso llegar a sustituir a la quimioterapia, dice José Luis Bello.

¿Qué es la terapia CAR-T? Consiste en extraer linfocitos T del paciente. A esas células del sistema inmunitario se les introduce un gen con un virus y se modifican genéticamente de tal forma que expresen en la membrana receptores dirigidos a encontrar y destruir las células cancerosas, explica Bello. Estima que podrían empezar a trabajar con esta línea terapéutica en el CHUS «ya no en cuestión de años, sino de meses», formando parte así del reducido grupo de hospitales españoles en los que ya está disponible.

Actualmente, indica, las terapias CAR-T se emplean contra los linfomas. Concretamente, las dos indicaciones en las que se está utilizando es contra el linfoma B difuso de células grandes (de los más frecuentes) y la leucemia linfoblástica aguda. Sin embargo, destaca Bello, se están obteniendo resultados prometedores y «están apareciendo nuevos CAR-T dirigidos contra una enfermedad hematológica, como es el mieloma múltiple, y seguramente podrá combatir otros linfomas y neoplasias. Dentro de unos años, probablemente se emplee en otro tipo de tumores, ya no solo para pacientes oncohematológicos, sino quizás también para tumores sólidos y enfermedades de otro tipo, en cuanto se consiga que el linfocito modificado sea capaz de atacar al objetivo adecuado».

«En un futuro los linfocitos CAR-T podrían llegar a sustituir a la quimioterapia, combinados con drogas diana contra el tumor y anticuerpos monoclonales»

Por el momento, se usan el campo de la oncohematología, «especialmente para los pacientes que no responden a las terapias convencionales». El jefe de Hematología no descarta que algún día los linfocitos CAR-T, combinados con drogas diana contra el tumor hematológico y unidas a anticuerpos monoclonales, sustituyan a la quimioterapia. Indica, además, que «no solo se podrían indicar como tercera opción cuando los pacientes no responden a la primera y la segunda línea de tratamiento, sino que podría considerarse como segunda línea o incluso como la primera, asociada con otras cosas».

Ente 50 y 100 enfermos al año

Hay, no obstante, que esperar a que se implanten este tipo de terapias en el CHUS y Bello señala que aspiran a los dos tipos: «Para los CAR-T comerciales ya estamos auditados por una de las casas comerciales y el último paso depende del Ministerio de Sanidad, al que se va a solicitar de nuevo la autorización necesaria. Y por otra parte están los CAR-T académicos, que lo que hacen es diseñar en hospitales y universidades para luego hacer ensayos en pacientes». En el CHUS se han realizado ya cerca de mil trasplantes de distintos tipos (compatibles o no, familiares, de cordón umbilical, de médula ósea...) y calculan que de las terapias CAR-T se podrían beneficiar entre 50 y 100 enfermos al año. «Lo que no tiene mucha lógica es que lo pacientes gallegos se tengan que ir en este momento a Barcelona para poner unas células si se puede hacer aquí», apostilla.