El TSXG confirma la condena a cuatro años de cárcel a un hombre que abusó de su sobrina en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia PACO RODRÍGUEZ

El tribunal ve corroborada la declaración de la menor, de 14 años, por el informe psicológico practicado y por los testimonios de su madre y su tía

04 nov 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de cuatro años de cárcel que impuso la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina de 14 años de edad en el domicilio familiar que compartían en Santiago.

Los magistrados del alto tribunal gallego ven acreditado, como ya lo consideró la Audiencia, que el acusado tiró a la menor sobre su cama, se colocó encima de ella y la besó en la cara y el cuello, así como que en varias ocasiones a lo largo del 2016 le realizó tocamientos.

El TSXG destaca en su sentencia que «la declaración del propio acusado, la de dos testigos y un segundo informe pericial psicológico constituyen un acervo probatorio que, como razonada y razonablemente concluye la Audiencia, pone de manifiesto que el acusado abusó de su sobrina no solo cuando la tiró encima de la cama, sino también en varias ocasiones anteriores».

La sala de lo Civil y Penal ve además «coherente y persistente» la declaración de la víctima, que está corroborada tanto «por el informe psicológico practicado» como «por la declaración de su madre y de su tía», explican los magistrados.

En cuanto a la versión de los hechos que ofreció el ya condenado, el Tribunal Superior resalta en su sentencia que «no solo ha resultado poco coherente, sino que ha llegado a reconocer determinados hechos que casan más con la versión expuesta por la denunciante que con la suya». Además, los magistrados no tienen ninguna duda del «inequívoco carácter sexual» de los actos realizados a su sobrina por el acusado.