El Conxo encara la temporada más ingobernable

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Aplazado el debut ante el Choco en Santa Isabel por positivos en el equipo visitante

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo estaba previsto para que el Conxo de División de Honor Juvenil iniciase esta temporada el domingo, a las 12 del mediodía, frente al Choco en Santa Isabel. Pero a media tarde el club tuvo conocimiento de que el partido quedaba aplazado por la detección de casos positivos en el conjunto visitante.

Tanto la directiva como el cuadro técnico asumen que la campaña se presenta más incierta que nunca en todos los frentes. A la vista de la evolución de la pandemia, todo apunta a que la suspensión de encuentros será una amenaza cada semana para la categoría. Y no resultará nada sencillo encajar en el calendario los aplazamientos.

«Nosotros vamos librando hasta la fecha, pero es fácil tener problemas», aventura el presidente, Santiago Mato. La incertidumbre amenaza por todos los lados, sobre todo en el económico: «Seguimos contando con las subvenciones, esperamos que continuarán igual. De los cuatro o cinco patrocinadores que teníamos, alguno te va a echar una mano. Lo que más pesa en el presupuesto es la masa social y las cuotas de los padres. Y, si no compites...».

De momento, el único equipo que está en la rampa de salida para iniciar el curso es el de División. «Esta semana el Concello confirmó que ya podíamos utilizar las instalaciones y empezaron los entrenamientos. Poco a poco se irán sumando todas las categorías», indica Mato. Pero sin saber qué va a pasar con las ligas.

A vueltas con los protocolos

En lo que se refiere al conjunto de División de Honor y los protocolos de medidas que deben cumplir para evitar la propagación del covid-19, el presidente apunta que «por un lado está lo que dice la federación y por otro el concello. Hay que hacer un gran esfuerzo».

Además, hay criterios que van cambiando. Y sombras de duda sobre algunos aspectos, como la posibilidad de ducharse en los vestuarios al acabar el partido. Antes de conocer la suspensión del encuentro frente al Choco, daba por hecho que seguiría vigente la prohibición: «En pretemporada solo pudimos jugar un amistoso, frente al Celta, y no hubo duchas». Esa situación es especialmente incómoda para el equipo visitante, porque la distancia hasta llegar a casa es mayor.

Suso Mella continúa al frente del equipo en la parcela técnica. Extiende a ese contexto el discurso de la incertidumbre: «Después de seis semanas de preparación y, solo un amistoso, partimos de de menos de cero. No sabemos ni cómo vamos a competir ni el nivel de los rivales».

A todo ello se le suma una renovación casi absoluta de la plantilla, ya que solo continúan el portero Lois y el media punta Javi. «Subimos mucha gente del segundo equipo y del cadete», recalca el técnico.

Mella es partidario de ir día a día y no darle demasiadas vueltas a la cabeza: «Nosotros tuvimos un positivo que ya está reincorporado. Y jugadores en cuarentena por positivos de hermanos o de familiares. Esto va a ser un caos, un sinvivir».

Entre la circunstancias y el sistema de competición específico para este curso advierte de que «va a ser una temporada criminal». Para el Conxo, el objetivo de partida es la permanencia.