Investigadores sanitarios gallegos reclaman en Santiago un convenio colectivo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Anuncian que se movilizarán si no se regula su actividad para promover la carrera profesional

28 oct 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

La Plataforma Galega de Traballadoras e Traballadores de Investigación Sanitaria, integrada por personal de las tres fundaciones de investigación de Galicia, reivindicaron en Santiago la negociación de un convenio colectivo, que regule su actividad y promueva la carrera profesional. En un encuentro organizado en las inmediaciones de los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), junto al Hospital Clínico, reivindicaron que se reinicie la negociación del convenio colectivo, que se encuentra aparcada desde julio, cuando quedó suspendida por el período de vacaciones y posteriormente por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Las conversaciones para el convenio se paralizaron tras más de año y medio de conversaciones y cuando había un «ritmo considerable» de diálogo, indicó Mabel Sampedro, portavoz del colectivo. «Estamos esperando que alguien vuelva a tomar las riendas de la negociación», agregó, Insistió en que no existe «ningún tipo de regulación» específica y que, por lo tanto, no existen «tablas salariales mínimas» para la carrera profesional o «derechos y deberes» para empleados que, en algunos casos, «llevan más de 18 años en el sector».

De este modo, consideran que, pese a la pandemia, el convenio tiene un «retraso considerable» que impide «dignificar» la profesión, lo que, como ha subrayado, cobra mayor relevancia en un contexto como el actual, marcado por la pandemia.

Expusieron sus demandas al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y están a la espera de respuesta. La actual situación favorece la fuga de cerebros por falta de condiciones adecuadas para investigar en Galicia, indicaron.

Los investigadores sanitarios reclaman desde hace tres años una regulación de sus condiciones laborales y consideraban importante un convenio colectivo, por lo que insisten en que retomen las negociaciones.