El TSXG anula el veto a los pisos turísticos en la zona monumental de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El tribunal gallego no cuestiona el objetivo de la normativa del Concello, pero dice que la modificación del plan especial debió exponerse al público

27 oct 2020 . Actualizado a las 23:08 h.

La prohibición que hizo el gobierno local que presidió Martiño Noriega (Compostela Aberta) de destinar viviendas a alojamientos turísticos temporales en la zona monumental de Santiago acaba de quedar anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del máximo órgano judicial de la comunidad ha estimado parcialmente el recurso presentado por un particular contra esa polémica decisión, que implicó la modificación del plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica y que fue aprobada por el pleno municipal el 15 de noviembre del 2018.

El alto tribunal gallego considera que el Ayuntamiento, que en aquel momento presidía Noriega, no respetó el procedimiento legal al llevar a cabo «modificaciones sustanciales» en el plan especial «sin una previa información pública en la forma exigida en la ley».

En su sentencia, los magistrados explican que el único motivo por el que rechazan el veto a los pisos turísticos en la zona vieja de Santiago es porque en su aprobación se infringió el procedimiento legalmente establecido, ya que debió abrirse un período de exposición pública antes de aprobar los cambios introducidos en el plan especial por ser modificaciones de gran calado.

Los magistrados, sin embargo, consideran que los argumentos que llevaron a poner coto a los alojamientos turísticos en el centro de Santiago estaban motivados y justificados por estar basados «en razones de interés público», señala la sentencia.

La decisión sí estaba motivada

El anterior gobierno compostelano fundamentó su veto a este tipo de viviendas en su pretensión de detener «el proceso de terciarización y de vaciado residencial que supone, de facto, la proliferación de los alojamientos turísticos, que sustituyen población permanente por población flotante, amenazando así la protección de la ciudad histórica como ciudad viva y habitada». Argumentos que el particular que recurrió la decisión consideró carentes de una motivación que el Tribunal Superior sí observa al entender que buscaba limitar cualquier tipo de uso en la zona afectada que no fuese el residencial estable de personas, «siendo cosa distinta que la parte demandante no comparta dicha motivación», puntualizan los magistrados.

De todos los argumentos que esgrimía el recurso es este, el de la infracción legal por no haberse expuesto al público la modificación de la normativa urbanística, el único que acepta el TSXG. Y es que, además de considerar motivada y sujeta al interés público la prohibición de abrir alojamientos turísticos temporales en viviendas de la zona vieja compostelana, también considera que se hizo por la vía correcta, modificando el plan especial de protección del casco histórico, rechazando, como argumentaba el demandante, que tendría que haberse revisado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El nuevo gobierno, del PSOE, extendió la prohibición de Noriega a casi toda la ciudad

En las elecciones de mayo del 2019, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE) arrebató la alcaldía a Martiño Noriega (Compostela Aberta), pero el cambio de gobierno en Raxoi no implicó una modificación del criterio con respecto a los pisos turísticos. Más bien al contrario, ya que a los pocos meses los socialistas aprobaban una moratoria de un año para todos los negocios turísticos y no ya solo en la zona monumental, sino en casi toda la ciudad, ya que incluía el Ensanche y los barrios de Pontepedriña, Restollal, Conxo, Santa Marta y el ámbito que se perfila al nordeste del casco histórico y que alcanza hasta Fontiñas, San Lázaro, Vite y Vista Alegre. La decisión municipal tuvo un refrendo inmediato en la Xunta, que anunció que no admitiría nuevas altas de este tipo de alojamientos temporales en su Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas.

No a la prohibición total

Esta extensión del veto hizo que, al contrario de la vía por la que optó Martiño Noriega, Bugallo sí pusiese en marcha la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), mecanismo que es el que reclamaba el recurso contra el veto a los pisos turísticos frente al simple cambio en el plan especial de protección y rehabilitación de la zona monumental compostelana.

Esa revisión del plan urbanístico está todavía sin finalizar y no implicará una prohibición absoluta, algo que ha dejado claro el actual alcalde santiagués. La intención del ejecutivo municipal es preservar lo que han denominado como la actual «biodiversidade de usos» en el casco histórico, ya que consideran que está en peligro ante el auge que los alojamientos turísticos tuvieron años atrás y que mermó el mercado del alquiler tradicional, con la consiguiente expulsión de los residentes de esta área urbana ante el encarecimiento de los precios de los pisos.