El pub llama ahora a tu puerta con cócteles a domicilio en Santiago y alrededores

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Atlántico se une a la plataforma de reparto local Obvious Eat con 12 combinados y 5 «packs»

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los momentos críticos el ingenio sale a relucir. Y justo eso es lo que está pasando en la hostelería compostelana ante los embistes del covid. Para salvar los muebles, muchos dieron el salto al reparto de comidas a domicilio en los últimos meses. Y, en este afán por reinventarse y de adaptarse a las circunstancias, ahora hasta los pubs llaman a la puerta de casa. Ha llegado el telecóctel y se empezarán a repartir a partir la próxima semana (de ocho a doce de la noche viernes y sábados; y de doce de la mañana a cuatro de la tarde los domingos). La idea surge del pub Atlántico, el local de copas del casco histórico fundado hace 32 años por Guillermo Nodar y Pilar Fernández, conocido por ser punto de encuentro del mundo de la cultura. Explica la sumiller, quien en los últimos años se ha esforzado por ofrecer una coctelería cuidada, que el proyecto (bautizado como Atlántico Express) le rondaba la cabeza «desde el confinamiento, viendo lo que se nos venía encima». Y, cuando el jueves tuvieron que anunciar su cierre por la situación sanitaria, decidieron lanzarse al reparto. «El objetivo, ya que la gente no podrá venir al Atlántico, es llevárselo a casa, con un formato nunca visto hasta el momento en la ciudad», destaca Pili, quien ha ido perfilando los detalles junto a Benjamín Seoane, el encargado del local. La distribución será a través de una empresa local, Obvious Eat, que ya tiene en cartera a una treintena de restaurantes y ofrece la posibilidad de repartir no solo en Santiago, también en los alrededores (Milladoiro, Cacheiras, Os Tilos...). Habrá doce cócteles disponibles, desde el combinado que ganó el año pasado el premio al más creativo del Santiago(é)Tapas hasta clásicos como mojito y caipirinha, así como dos sin alcohol. «Van listos para consumir, con un envasado con hielo y sus respectivas decoraciones. Llevan unas instrucciones para que en casa puedas hacer el montaje final, además de una lista de música y un acceso a Spotify para que la gente se sienta como si estuviera en el Atlántico», indica la sumiller. Además, incluyen en su reparto cinco packs «para una experiencia más completa» para dos o tres personas. El de vermú, por ejemplo, contiene algo de picoteo; y el pack erótico viene con cava, un par de copas, bombones, dados eróticos y otras sorpresas. «Habrá, además, un apartado en el que vendemos todos los ingredientes y utensilios necesarios para el que le quiera dar un paso más y hacer sus propios cócteles».

PACO RODRÍGUEZ

Cultura descentralizada

A partir de hoy se podrá ver en Negreira una exposición de Daniel Barbazán. Se inaugura a las doce y media, en el local de la asociación cultural Gazafellos do Val, quienes han logrado convencer a este esquivo ilustrador de que exhiba sus trabajos. Serán medio centenar de obras, prácticamente todas inéditas, siguiendo la línea que caracteriza al autor, quien recurre habitualmente a temas mitológicos y figuras femeninas, «dende Afroditas e Electras ata as Carmes e Susanas que ilustran a miña vida cotiá. Son ilustracións interpelativas. Novas obras, feitas nos últimos meses, que abren novas preguntas e invitan a pensar. Aínda que os meus traballos teñen un aspecto sinxelo, con cores puros e intensos, en certo aspecto naíf, buscan que o público reflexione», señala el artista negreirés afincado en la aldea de Marcelle, en A Baña. En su día, confiesa, fue muy activo en las redes sociales y empezó a dibujar para conseguir likes, pero decidió no seguir en esa línea. «Boteime a un lado», dice. Entre las razones que lo animaron a aceptar la invitación de exponer y salir de este ostracismo voluntario, tuvo mucho peso que «tal e como están as cousas non hai moita oportunidade de saír nin acercarse a grandes cidades, polo que é máis necesario que nunca que os veciños de lugares máis pequenos teñan acceso a novas propostas culturais, e que non só reciban as imaxes da pandemia que saen dun televisor».

La melómana que por fin va para Ordes

Entre los ganadores de los Martín Códax hay un proyecto de Ordes que destaca por su singularidad y fue premiado en la categoría de comunicación y difusión musical. Se trata de Músicas Galegas Ilustradas, ideado y materializado por la ilustradora Laura Romero quien se ha ocupado de visibilizar a las mujeres de la música gallega a través de retratos. Ya son más de 200 las cantantes e instrumentistas que forman parte de esta serie, que se completa con gráficos que analizan la proporción de músicas y músicos que participan en los festivales gallegos. La artista ordense se percató de la diferencia que había desde dentro, como bajista de Zënzar. Aunque fue finalista los últimos dos años en los premios que otorgan Músicos ao Vivo, la melómana (así llaman a sus estatuillas) se le resistió hasta ahora. En este caso, a la tercera sí fue la vencida. ¡Enhorabuena!.