A prisión el hombre y la mujer que atracaron y secuestraron a punta de navaja a una taxista en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Taxistas esperando en una parada en Santiago
Taxistas esperando en una parada en Santiago PACO RODRÍGUEZ

Les imputan robo con violencia e intimidación, detención ilegal y hurto de uso de vehículo a motor en grado de tentativa porque intentaron llevarse otro coche en Boqueixón

23 oct 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

Los taxistas de Santiago ya pueden dormir un poco más tranquilos, porque uno de los dos violentos atracadores que habían asaltado a cinco compañeros en las dos últimas semanas ya está en la cárcel tras ser detenido por robar a punta de navaja y secuestrar a una autopatrona que pudo huir tirándose del vehículo en marcha. La jueza que le interrogó, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, también ha decretado prisión preventiva para la mujer que le acompañó en aquel golpe, que se produjo el pasado martes.

El atracador que ya está en prisión había estado actuando junto a otro hombre al que los taxistas que han sido sus víctimas describen como alto y con el pelo ondulado. A estos dos varones se les atribuyen tres de los cinco asaltos sufridos por los autopatronos compostelanos en los últimos quince días. 

Los delitos que se imputan al hombre y la mujer detenidos son los de robo con violencia e intimidación y también detención ilegal por haber secuestrado a la taxista. Además, tendrán que hacer frente a un tercero de hurto de uso de vehículo a motor en grado de tentativa porque trataron de llevarse otro coche cuando tuvieron que abandonar el taxi porque, como era automático y no sabían conducirlo, se les quedó en una pista al no saber accionar la marcha atrás.

La detención de estos presuntos atracadores y secuestradores la llevó a cabo la Guardia Civil de Lestedo en el aparcamiento de un restaurante situado en A Gándara (Boqueixón). Trataban de llevarse un coche que su dueño había dejado con las llaves puestas, pero tampoco pudieron porque les hacía falta un código numérico que desconocían. La mujer fue arrestada en el interior del establecimiento y al hombre le encontraron en una finca cercana y en posesión del dinero y el teléfono móvil que le había sustraído a la víctima.

En las dependencias del cuartel del instituto armado en Lestedo se personaron después agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Santiago, ya que el varón detenido estaba siendo investigado por la Brigada Local de Policía Judicial por otros dos atracos similares que se produjeron recientemente y con un modo de proceder similar.

En uno de ellos, el arrestado y otro hombre llamaron al taxi a altas horas de la madrugada para que les recogiera en la zona del Pexigo y una vez se subieron al coche pidieron que les llevasen a Ames. Al llegar, uno de ellos sacó una navaja y se apoderaron del dinero de la recaudación, teléfonos móviles y otros efectos que llevaba el conductor. Después, le obligaron a que les llevara al barrio de San Ignacio de Loyola, a una zona conocida como el Banco do Pobre frecuentada por toxicómanos, donde el taxista pudo huir.

En el otro caso que se  imputa al detenido, pidió un taxi en las inmediaciones de la estación de autobuses de Santiago y solicitó que le llevase al aeropuerto. Cuando estaban llegando, sacó la navaja, se la puso en el cuello y le obligó a meterse en una pista oscura en la que le arrebató el dinero, los móviles y otros objetos de valor. Después le exigió regresar a la ciudad, concretamente a la calle Castaños, donde se bajó y huyó.