En Santiago y O Milladoiro solo pueden reunirse personas que convivan y consumir en las terrazas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los positivos crecen por decimoquinto día consecutivo y se tratan 851 en el área sanitaria

22 oct 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

Las nuevas restricciones, que se suman a las que se observan en Santiago desde los primeros días de septiembre, limitan las reuniones en Santiago y Milladoiro a personas convivientes. Además, los bares y cafeterías «tamén verán restrinxidos os seus servizos no interior dos locais, quedando limitada a súa actividade ao 50 % do número de mesas das súas terrazas». Así consta en el comunicado emitido anoche por Sanidade tras la reunión del comité clínico de seguimiento de la pandemia, que adoptó estas decisiones «tras constatar o aumento de contaxios» en ambas localidades. Pasan del nivel de alerta 3 al nivel de restricciones 3, con esas exigencias a mayores, que entraron en vigor la pasada medianoche.

La situación en el área sanitaria compostelana mantiene además a Ordes, A Estrada y Mesía en el nivel de alerta 3, pero para estos municipio no se aprueban más restricciones. Para otros diez concellos se reconocía alerta 2 o alerta 1; pero ahora 43 municipios estarán en alerta 2, todos, con las tres excepciones antes citadas.

El número de pacientes de covid-19 creció en el área sanitaria por decimoquinto día consecutivo, hasta 851, avanzó ayer Sanidade. El dato refleja la situación a las 18.00 horas del martes. Se llega a esta situación, que supone elevar la cifra de positivos difundida la víspera, tras detectarse 83 nuevos contagios por PCR en las últimas 24 horas y reducir el resultado restando 43 altas de personas curadas.

Permanecen ingresadas 54 personas en hospitales: 7 en la uci y 46 en otras unidades del Clínico, y otra más en HM Rosaleda. Las otras 797 afectadas están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual. Además, ayer se comunicó la décima muerte de este mes, de una mujer de 73 años ingresada en el CHUS. Es la víctima mortal número 127 desde el inicio de la pandemia reconocida en el área sanitaria.

Las residencias de mayores de Santiago quedaron ayer libres de coronavirus, tras darse de alta dos profesionales de la José Otero y uno más de la de Volta do Castro, por dar negativo en las pruebas. Eran las únicas personas afectadas en esos centros. Al mismo tiempo, permanece a tratamiento un profesional de la residencia para personas con discapacidad Juan Vidán Torres.

Al alcalde de Santiago no le sorprendieron las nuevas restricciones, debido a la evolución negativa de casos activos durante la última semana, que sitúan a la capital en torno a los 350 por cien mil habitantes. Sánchez Bugallo aseguró toda la colaboración del gobierno local con la Xunta con el objetivo de que se pueda revertir la situación. Para paliar en lo posible los efectos de las nuevas restricciones en la hostelería, el regidor apuntó al nuevo decreto de terrazas que flexibiliza su uso en toda la ciudad. 

La hostelería, abatida: «Chegados a este punto, non queda máis que reclamar axudas directas»

Las nuevas medidas acordadas por el comité clínico suponen una vuelta de tuerca más para un sector hostelero que lleva varias semanas aplicando fuertes restricciones en su actividad que mantienen decenas de negocios al límite de su supervivencia en Santiago y O Milladoiro. «Chegados a este punto, non queda máis que reclamar axudas directas», asegura Lois Lópes, de Hostelería Compostela, que incide en que las medidas impuestas al gremio para tratar de contener la pandemia, hasta ahora sin éxito, «o único que fan é arruinar a un sector que representamos o 20 % da economía do país». «As restricións na hostelería e nos centros comerciais está demostrado que non valen para nada. Levamos con restricións desde agosto e isto vai a peor», abundó. Lópes también advierte del impacto que tiene en la hostelería de Santiago el hecho de que la Administración autonómica esté potenciando el teletrabajo entre su personal: «Nótase moito». Y tampoco ve una posible solución en la posible imposición de un toque de queda: «Non sei se o virus ten unha hora para ir á rúa».

Ante esas limitaciones la hostelería de Santiago pide un refuerzo de la atención primaria, la realización masiva de test PCR y el trabajo de rastreadores para controlar los positivos y sus contactos, con seguimiento del cumplimiento de las cuarentenas.

Detectados 17 casos nuevos en colegios y ya suman 92, la mitad en Santiago

Sanidade confirma 92 positivos entre el personal y alumnado de 58 centros de enseñanza no universitaria del área sanitaria. Son 17 más respecto al fin de semana, y suponen más del 11 % del total de positivos.

La mayoría, 49 positivos, son de 24 colegios de Santiago, de todos los niveles. Se suman desde esta semana el de A Sionlla y el Seminario Menor. Tienen más positivos en Peleteiro y Compañía de María, con 5 en cada; y en los institutos Xelmírez I y Pontepedriña, con 4. Permanecen cerradas las mismas tres aulas, dos en Santiago (en el colegio de Roxos y en la escuela infantil de Salgueiriños) y otra en Ames (en la escuela infantil A Magdalena). Los restantes casos se distribuyen entre 34 centros de 23 municipios.