En Santiago solo pueden reunirse personas que convivan y consumir en las terrazas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los positivos crecen por decimocuarto día y ya se tratan 813 covid en el área sanitaria de Compostela y Barbanza

20 oct 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

Las nuevas restricciones, que se suman a las que se observan en Santiago desde los primeros días de septiembre, limitan las reuniones en la capital y O Milladoiro a personas convivientes. Además, los bares y cafeterías «tamén verán restrinxidos os seus servizos no interior dos locais, quedando limitada a súa actividade ao 50 % do número de mesas das súas terrazas». Así consta en el comunicado emitido por Sanidade a primera hora de la noche de este martes, tras la reunión del comité clínico de seguimiento de la pandemia, que adoptó estas decisiones «tras constatar o aumento de contaxios» en ambas localidades. Pasan del nivel de alerta 3 al nivel de restricciones 3, con esas exigencias a mayores. Estas nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche de este miércoles al jueves.

La situación en el área sanitaria compostelana mantiene además a Ordes en el nivel de alerta 3, pero para este municipio no se aprueban más restricciones. Para otros diez municipios se reconocía alerta 2 o alerta 1; pero ahora todos están en alerta 2 con tras tres excepciones antes citadas.

El número de pacientes de covid-19 creció en el área sanitaria de Santiago y Barbanza por decimocuarto día consecutivo, hasta 813, avanzó ayer Sanidade. El dato refleja la situación a las 18.00 horas del lunes. Se llega a esta situación, que supone elevar la cifra de positivos difundida la víspera en medio centenar, tras detectarse 87 nuevos contagios por PCR en las últimas 24 horas y 37 altas de personas curadas.

Continúan ingresadas 47 personas en hospitales: 7 en la uci y 39 en otras unidades del Clínico, y otra más en HM Rosaleda. Las otras 766 afectadas están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual. Además, ayer se comunicó la décima muerte de este mes, de una mujer de 73 años ingresada en el CHUS. Es la víctima mortal número 127 desde el inicio de la pandemia reconocida en el área sanitaria.

Las residencias de mayores de Santiago quedaron ayer libres de coronavirus, tras darse de alta dos profesionales de la José Otero y uno más de la de Volta do Castro, por dar negativo en las pruebas. Eran las únicas personas afectadas en esos centros. Permanece a tratamiento un profesional de la residencia para personas con discapacidad Juan Vidán Torres.