Dato agridulce de fiestas en pisos en Santiago: solo catorce el fin de semana, pero diez el sábado

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Una patrulla de la Policía Local de Santiago acude a un piso del Ensanche denunciado por la organización de una fiesta
Una patrulla de la Policía Local de Santiago acude a un piso del Ensanche denunciado por la organización de una fiesta Sandra Alonso

La cifra de multas impuestas por la Policía Local es inferior a la de las dos últimas semanas, en las que se registraron 22 y 27, respectivamente

20 oct 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El dato no es malo, pero ha dejado una sensación agridulce en la jefatura de la Policía Local de Santiago. Y es que en todo el fin de semana se impusieron catorce multas por fiestas en pisos, una cifra sensiblemente inferior a la de las dos semanas anteriores, en las que se tramitaron 22 y 27, respectivamente, pero diez de ellas fueron en una sola noche, la del sábado al domingo, lo que impide decir con rotundidad que las nuevas sanciones aprobadas por el Concello, que llegan a los 750 euros, hayan tenido el efecto inmediato que se buscaba.

En la noche del viernes al sábado, la Policía Local solo tuvo que imponer tres multas por fiestas en pisos, mientras que del domingo al lunes solo fue una. Muy buenos datos solo empañados por la noche del sábado al domingo, que con esas diez multas se ha equiparado a la del jueves al viernes, que es siempre la más complicada en la ciudad porque es la que congrega a un mayor número de universitarios.

Las nuevas multas se han establecido por franjas horarias. Ahora, las fiestas organizadas hasta las doce de la medianoche siguen siendo sancionadas con 200 euros, pero a partir de esa hora el importe se dispara hasta los 500 euros si la falta es antes de las tres de la madrugada y hasta los 750 si se supera ese límite. En el pasado fin de semana se impusieron seis multas de 500 euros, siete de 750 y solo una de 200.

Lo que se infringe es la ordenanza municipal de ruidos, y es por lo que se castiga, aunque lo que realmente está combatiendo la Policía Local son las fiestas en pisos, una práctica que está detrás de buena parte de los contagios de coronavirus que se están produciendo en la ciudad.El fin de semana pasado, con muchas más multas que este último (27), las sanciones estuvieron mucho más repartidas: 11 del viernes al sábado, 13 del sábado al domingo y tres del domingo al lunes. El anterior, de los días 2 a 4, solo hubo cinco de viernes a sábado, pero nada menos que catorce de sábado para domingo y tres de domingo a lunes.

Los datos parecen indicar que muchos de los universitarios que acostumbraban a volver a sus lugares de origen para pasar el fin de semana se están quedando ahora en la ciudad debido a la pandemia del coronavirus, lo que hace que haya más fiestas las noches de los sábados dado que con las restricciones actuales los locales de ocio tienen que cerrar como muy tarde a la una de la madrugada.