Moteros y deportistas de alto nivel participan en un calendario para ayudar a una niña enferma

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Uno de sus impulsores afincado en Santiago, Juan Lojo, explica cómo se fraguó la cadena solidaria a favor de Maialen, de 8 años

08 oct 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Hay calendarios que solo sirven para saber en qué día vivimos. Pero otros nacen con el único afán de ayudar. Es el caso de un almanaque que verá en breve la luz y cuyo objetivo es recaudar fondos a favor de Maialen Aulestia, una niña de 8 años que padece una enfermedad rara. El suyo es el único caso en Europa de síndrome de Donahue. No tiene cura y los tratamientos son muy costosos. Ahí es cuando entra en acción la gran familia de Biker'Solitarios, unida por su afición a las dos ruedas y su vocación solidaria. Quieren acabar con los prejuicios y estereotipos que asocian moteros y delincuencia. Con un vecino de Santiago a la cabeza de este empeño, Juan Francisco Lojo, él mismo cuenta que conocieron el caso de la joven vasca a través de la recanteira Leshka, con la que colaboraron en una de sus jornadas de mototerapia para los niños del Hospital Clínico. «Ella tiene trato con el papá de Maialen y me planteó hacer algo para ayudarlos aprovechando que tenemos contacto con un grupo de moteros del País Vasco», relata Lojo. Valoraron la idea de hacer una concentración pero, teniendo en cuenta la situación sanitaria y para minimizar los riesgos, optaron al final por lanzar un calendario solidario, algo que ya habían hecho en otra ocasión. Para esta contaron con el apoyo de dos grupos de moteros (uno de ellos de ámbito estatal), de tres motoclubs gallegos y uno canario. Entre todos movilizaron a cerca de una veintena de deportistas de alto nivel para protagonizar el calendario. Entre ellos, tres compostelanos: el campeón nacional de kick boxing Juan Mera (el hermano pequeño de la actriz María Mera), el maratoniano Pedro Nimo y la también atleta y concejala Esther Pedrosa. Además, participan el jugador del Athtletic Beñat Etxebarria; el boxeador Ibon Larrinaga; los pilotos Borja Sánchez y Francisco Gómez Pallas; la exciclista Joane Somarriba; el nadador José Ramón Sanz Ródenas; la futbolista Vanesa Gimbert; los campeones de full contact Santiago Kiyo y Tono Da Silva; a la vez que otras caras destacadas del mundo del motor como los hermanos Diego y Sergio Vallejo, Oihane Albizuri, Marco Díaz, Brais Pazo y Tania Fernández. En la contraportada, un bonus track, la científica gallega Estefanía Lema, quien forma parte del equipo internacional premiado por su trabajo contra el coronavirus. «Es una forma de reconocer el trabajo que se está haciendo el mundo de la investigación en estos momentos y del que dependen especialmente personas como Maialen», apunta el líder de Biker'Solitarios, quien ayer esperaba recibir los primeros ejemplares del calendario. Este se pondrá a la venta en unas semanas a través de las redes sociales y en varios puntos de distribución físicos.

Ruta ciclista y bodeguera

Mañana se celebra una ruta poco convencional en la que se une deporte y vino. Se trata de un itinerario saludable en bici de montaña que pasa por distintos tramos del Camino Portugués y senderos a orillas del Ulla. Son 80 kilómetros, los que separan a las tres bodegas premiadas este año en el concurso de la Festa do Albariño. La actividad organizada por Bike & Wine Galicia partirá a las 9.30 horas de los viñedos de Noelia Bebelia (medalla de plata en Cambados), en Soutomaior, donde el bodeguero Simón Barcia ejercerá como anfitrión. La siguiente parada es la cooperativa Viña Almirante (bronce), en el Salnés, y alcanzarán la meta hacia las 18 horas en la finca que dirige Manuel Valdés en Vedra, Adega Valdés (medalla de oro); donde se reunirán los bodegueros y ciclistas para un último brindis.

IRENE MARTIN

Ayudando al prójimo

Cáritas Interparroquial de Santiago ha alertado del «notable» descenso de las colectas en las parroquias, que cifra en más de 20.000 euros como proyección a finales de este año. Sin embargo, su director, Luis Calviño, dio la buena noticia de que las tres familias alojadas en las viviendas de Marrozos pronto «levantarán el vuelo», ya que han encontrado un trabajo que les permitirá llevar una vida más independiente. Por otra parte, la entidad católica mantiene abierta una campaña de captación de socios en aras de ser «más autosuficientes», en palabras de Calviño. Los interesados pueden llamar al teléfono 981 55 21 40.