Rueda anuncia que se está analizando el tema de las fiestas en pisos para «delimitar as competencias»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Bugallo sigue sin estar satisfecho, aunque el número de denuncias se redujo a la mitad en la segunda semana del curso

06 oct 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

El alcalde de Santiago sigue sin estar satisfecho con el volumen de fiestas que se están celebrando en los pisos desde el inicio del curso en la USC, pero apuntó que la situación está mejorando. «Na primeira semana do curso houbo 62 denuncias e na segunda, 33», apuntó. Xosé Sánchez Bugallo aseguró que se mantendrá el control sobre ellos, y se continuará con las inspecciones.

Ante la polémica abierta acerca de la dificultad del concello para imponer sanciones más altas, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aclaró que se está analizando este asunto para «delimitar as competencias» y buscar las fórmulas para aplicar las sanciones correspondientes al incumplimiento de las restricciones por el covid, pero advirtió a los infractores que las sanciones «teñen un prazo longo de vixencia», por lo que no se escaparán a la sanción. Sánchez Bugallo indicó que también se mantendrá la presión sobre las fiestas en locales y en los botellones en la calle, que por el momento se tramitan y sancionan por superar el aforo permitido y de acuerdo con la ordenanza municipal vigente. Bugallo reconoció las dificultades para imponer sanciones más altas, ya que aunque la Xunta avala estas medidas también dice que deben imponerse con arreglo a las ordenanzas municipales. El problema radica en que la normativa de Santiago no contempla las peculiaridades de los incumplimientos vinculados a la pandemia. El alcalde se mostró cauto, porque dijo que es necesario tramitar las denuncias de forma estricta. «Nós temos unha asociación que sempre recorre ao considerar que se vulneran os dereitos civís». Explicó que hay dos vías para incrementar las sanciones: modificar la ordenanza, que llevaría dos o tres meses; y la segunda, «máis rápida, falar coa Xunta para ter un procedemento e que ningún infractor quede fora». Rueda reiteró que todas las sanciones serán tramitadas, «e ninguén vaise librar», porque es un tema sanitario.

El Concello tiene previsto mantener los refuerzos policiales, en el turno de la noche de aquellos días en los que se prevé la celebración de fiestas de universitarios, y se sancionará por los excesos de ruidos hasta que se puedan imponer por razones sanitarias.