Raxoi revisa la actividad artística de rúa y no dará licencias desde enero

R.M., M.M.

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Mantendrá la suspensión de autorizaciones hasta que concluya su reorganización

04 oct 2020 . Actualizado a las 22:57 h.

El Ayuntamiento suspenderá las actividades artísticas de calle a partir de enero. Será de forma temporal, mientras estudia su reorganización. Quiere poner orden, se supone que antes de que lleguen los meses fuertes del Xacobeo, y eso requeriría tanto reorganizar esa ocupación de suelo público como regular las concesiones de modo que queden atrás los conflictos que ocasionalmente provocan el incumplimiento de turnos y localizaciones. El estudio arrancará en breve, pero Raxoi no está en condiciones de aventurar cuándo concluirá todo el proceso, que podría derivar en modificaciones normativas.

La iniciativa no afectará a la actividad en lo que resta de este año. De hecho, recientemente se publicaban las autorizaciones para este trimestre. Otra cosa será, al menos, en el arranque del 2021. Ante el más que probable alargamiento del proceso de revisión, el Concello ha decretado la suspensión de las autorizaciones trimestrales desde el primer trimestre del 2021. Y anuncia que se mantendrá «durante o tempo preciso para realizar o estudio e, no seu caso, a modificación destas normas». Cierra por tanto la posibilidad a que el actual sistema se prolongue más allá de este año.

Aunque ahora mismo cualquier previsión programática y de afluencia de visitantes están supeditadas al comportamiento de la pandemia, el Concello sostiene que es el momento de abordar una regulación y organización que supere el modelo actual, tanto por los problemas que se han detectado como por estructurar con detalle el uso de ese dominio público. Porque el año santo requiere otra organización y ajustar la asignación de localizaciones a las necesidades de movilidad en el casco viejo, y más ante los cambios de hábitos de comportamiento social y las cautelas que obliga a guardar el covid.

Esas circunstancias, el previsible incremento de las actividades en la vía pública y los problemas detectados entre el colectivo cuando no se respetan las condiciones del reparto son causa suficiente para el gobierno local para suspender la actividad mientras esta no se reformule. Así lo expone el decreto, que da cuenta de la «constatación de que as condicións das autorizacións de ocupacións non se están a cumprir por parte dos autorizados».

Según el Concello no se están respetando los turnos, horarios y localizaciones espaciales. Pero todavía hay un aspecto «máis preocupante» en esta: la «concepción conceptual do que se autoriza, pois estase a tratar dunha ocupación de uso común especial de dominio público, que non supón o exercicio dunha actividade mercantil directa nin a prestación lucrativa de ningún servizo», expone el decreto.

La ocupación de un espacio público sin contraprestación, como ahora, parece que será uno de los puntos de debate en esa revisión. Pero tampoco será una cuestión menor la selección de los puntos en los que se desarrollarán esas actividades en adelanta. De hecho, esa será cuestión de la Comisión Asesora do Casco Histórico.

Según el concejal de Seguridade, Gonzalo Muíños, si este tipo de ocupación requería una reorganización, esta es más necesaria con ocasión del año santo. En principio, el edil entiende que hasta final de este año debería haber tiempo suficiente para esa reorganización. Pero, el decreto deja claro que Raxoi no puede asegurarlo.

Con la nueva normativa se regulará el cómo se desarrollará la actividad artística, y también el dónde se colocarán los artistas. Uno de los sitios que será eliminado del listado de espacio son el arco de Palacio y el entorno del acceso al museo catedralicio. El cabildo llegó un acuerdo con el Concello para liberar este entorno de músicos y otros artistas ambulantes. Con esta decisión también se solucionan las continuas quejas, por parte de algunos huéspedes del Hostal que se quejaban de la presencia de determinados músicos durante largas horas del día y, especialmente, durante el anochecer.

Expectación de artistas ante las medidas de control en el uso de la calle

La decisión del Concello de suspender todas las actividades artísticas ambulantes, con el fin modificar la ordenanza y, con ello reorganizar los usos fue recibida por algunos artistas con satisfacción, pero también con expectación. Entre los artistas hay un grupo que se muestra favorable a «poner orden» en una situación que, en opinión de ellos, se le fue de las manos al Concello hace años, y propició disputas entre los artistas con denuncias por agresión y amenazas incluidas. Uno de los que expone sus obras en la calle recuerda que la ordenanza actual prohíbe la venta, y limita el tiempo a tres horas, con el fin de que no se genere negocio. Sin embargo, varios artistas denunciaron que hay personas que permanecen entre ocho y diez horas diarias, porque solo se controla estar en posesión del permiso municipal, pero no se vigilan los tiempos. Con la nueva ordenanza esperan que se primen a los de Santiago, que sea necesario ser autónomo y tener el alta como vendedor ambulante. Pero, sobre todo, esperan que se termine con aquellos que regulan la calle al margen del Concello.