Orange niega retrasos y prevé acabar en enero el despliegue de fibra óptica en el casco histórico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Asegura que este mes «se verá» la instalación de la infraestructura en la Rúa do Franco

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El operador de telecomunicaciones Orange, que ha asumido el despliegue de la fibra óptica en la «almendra» del casco histórico de Santiago, afirma que a lo largo de este mes de octubre «se verá, previsiblemente, siempre que no exista ninguna demora de tipo técnico», la instalación en la calle de la infraestructura (cables y cajas, entre otros elementos). Este trabajo comenzará en la Rúa do Franco, como estaba previsto, para acto seguido continuar por otras calles, que se establecerán en la planificación que la compañía está ultimando.

Orange, que niega demoras, afirma que, en cuanto al horizonte temporal de finalización del proyecto de dotación de la fibra óptica en toda la «almendra», los tiempos estimados no han cambiado y los sitúa en torno a enero del 2021, aunque vuelve a matizar que «como es habitual, siempre hay que tener en cuenta posibles demoras de tipo técnico que puedan surgir durante la propia instalación». De acuerdo con el avance de estos planes, la operadora pondrá en marcha la contratación del servicio a cargo de los usuarios que lo demandan, hosteleros, comerciantes y vecinos que desde hace años vienen denunciando la brecha digital que padece la zona.

Empezaron en julio

Orange explica que los trabajos previos para llevar a cabo el despliegue de fibra óptica comenzaron en julio para la adecuación de la red, planificación y optimización del recorrido para provocar las menores molestias a los vecinos, entre otros aspectos, «que es lo que ahora está en curso».

Por otra parte, Orange asegura que siempre ha apostado por compartir infraestructuras para optimizar su uso por parte de todos los operadores.

El despliegue de la fibra se realizará utilizando cajas de bajo impacto en los edificios y las canalizaciones existentes. La inversión privada prevista es de 2,4 millones de euros.