Las fiestas en pisos se contienen y ayer hubo 10, pero «aínda non é suficiente», dice el alcalde

r. martínez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Bugallo afirma que se están tramitando todas, aunque insiste en demandar una habilitación legal de la Xunta para incrementar sus cuantías

03 oct 2020 . Actualizado a las 22:49 h.

Las fiestas en pisos se están conteniendo, después de que el jueves de la semana pasada se registrasen hasta 28 denuncias. Continúan, pese a las sucesivas llamadas de las autoridades a la responsabilidad individual y colectiva para evitar situaciones de riesgo de propagación del coronavirus, pero con otros registros. El poder de llamada de los jueves hacía temer ayer una noche con un impacto tan preocupante como el anterior. La preocupación sigue ahí, pero la contención fue evidente: la noche dejó una decena de denuncias. Las llamadas a la Policía Local fueron más, casi el doble, pero en 9 las inspecciones fueron negativas.

La reducción fue significativa, lo que lleva al alcalde a valorar que la sensibilización ciudadanda y el control está dando frutos. Pero «aínda non é suficiente», afirma Xosé Sánchez Bugallo, quien, para despejar cualquier duda al respecto, señala que todas las sanciones están siendo tramitadas. Eso sí, la capacidad del Concello en ese sentido se limita a multas de 200 euros, de ahí que insista ante la Xunta en la búsqueda de alguna habilitación legal que vincule esas actitudes con el riesgo para la salud pública, con lo que las sanciones se podrían elevar hasta los mil euros, o incluso por encima. Serían cuantías más disuasorias, insiste.

A expensas de lo que pueda pasar este fin de semana, la comparativa entre la del 21 al 27 de septiembre (63 denuncias) y la del 28 de septiembre al 2 de octubre (20), Bugallo estima que la comparativa final podría arrojar una reducción del 50 % y que esos resultados se están viendo en la evolución de la pandemia. Los casos activos han retrocedido «lixeiramente» en la última semana, aunque advierte que la próxima puede ser complicada por la proximidad del Pilar.