La fibra óptica se enreda en el Franco

claudia souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La demora sobre los plazos prometidos enfada a vecinos y empresarios

02 oct 2020 . Actualizado a las 08:03 h.

El plan de instalación de fibra óptica encomendado a Orange aseguraba que las obras comenzarían en el casco histórico este mismo verano. Estaba previsto que empezaran en julio y terminaran a principios de 2021, estando así disponible para quien estuviera interesado en contratarlo. La fibra llegaría a la Rúa do Franco a finales del verano y a la totalidad del conjunto histórico compostelano en un plazo de siete meses. En cuanto a la contratación de los servicios, se podrían adquirir según se fuera terminando la infraestructura en cada calle. Sin embargo, los vecinos, sector hostelero y de comerciantes de la zona monumental no volvió a conocer más noticias desde la propuesta inicial.

El proyecto habrá de dotar de Internet de alta velocidad a toda la almendra del casco viejo

El proyecto impulsado por la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago consiste en la dotación de Internet de alta velocidad a toda la «almendra», comenzando por el Franco y desplegándose a continuación hacia otras zonas como la Rúa do Vilar, teniendo en cuenta que se busca conseguir el menor impacto visual posible y alterar mínimamente las fachadas históricas. Tras la reunión de la operadora encargada con el alcalde Sánchez Bugallo, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira; y la directora xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, María del Carmen Martínez, el pasado julio se estableció el llamativo plazo de siete meses para la finalización de la obra. En este encuentro se aseguró un avance de lo que viviría el casco histórico en los próximos meses y prometían la inmediata llegada de la fibra óptica a la Rúa do Franco.

A día de hoy, las noticias son que las obras en el casco histórico ya han comenzado, aunque con retraso, y que anteriormente se estaba realizando un estudio de planificación del terreno. Un proceso que antecede al cable y la instalación de la red. Pero el Franco, que sería el primer espacio en gozar de la alta velocidad, todavía no ha recibido los servicios prometidos desde hace dos meses.

Los comerciantes de esta calle muestran su enfado con las Administraciones y con la compañía, que habían prometido el cable para finales del pasado verano y aún están poniéndose en marcha ahora con la instalación de la red.

La fecha estimada de remate se mantiene para enero del 2021, aunque los problemas técnicos adjuntos a un proyecto tan complejo no se destapan hasta comenzar a trabajar sobre el mismo terreno. Por ello, el proceso podría demorarse hasta el final del primer trimestre del año y el nuevo plazo límite sería la primavera de 2021. Son dos fechas pero «no son discordantes» aclaran desde Retegal, la empresa encargada de la instalación.