Una ruta novelada con los mejores vinos gallegos como protagonistas

Por Sonia Portela

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Los compostelanos Antonio Pardines y Manyo Moreira presentan «Calles de ida»

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de trabajo y largas jornadas de investigación, los compostelanos Antonio Pardines y Manyo Moreira han conseguido ver terminada una novela «que propone un acercamiento ameno a la vinicultura». Moreira es viticultor y está vinculado a la bodega Mar de Envero, y Pardines es profesor y escritor. «"Calles de ida" está escrita mano a mano. Empezamos en el 2012, pero lo dejamos reposar como el buen vino». En la novela, el ambiente del mundo del vino es uno de los protagonistas fundamentales de la trama, «que arranca con el protagonista que llega a Santiago para vender una finca que heredó. Poco a poco, se adentra en el mundo de los vinos gallegos». A través de las páginas de la novela, «los lectores podrán descubrir las características de las diferentes zona vinícolas de Galicia, desde las Rías Baixas hasta los cañones del Sil, donde la forma de trabajar es totalmente artesanal». No faltan las referencias a Vedra, «donde se ubica la finca que hereda nuestro protagonista, una zona de albariño totalmente desconocida». Antonio Pardines reconoce que, aunque la escritura fue lenta y la investigación muy profunda, sintió «mucha satisfacción con el trabajo que hicimos los dos, porque ha sido una enseñanza para mí». El escritor compostelano considera que «los vinos gallegos, su cultivo y su elaboración forman parte de nuestra cultura., y en la novela quise reflejar este mundo que va más allá de la elaboración de algunos de los mejores vinos del mundo». El subtítulo del libro, «Descubriendo la pasión por el vino», es «absolutamente cierto. No conocía ese mundo, y sin Manyo no habría sido posible escribir la novela». Para adentrarse en la cultura vinícola, Manyo y Antonio visitaron cada uno de lo escenarios, que se recogen en la novela. Aunque la intención no es la de hacer un libro de viajes, sin duda, quienes lean «Calles de ida» sentirán la necesidad de visitar cada uno de los escenarios recogidos en sus páginas. La novela salió a la venta hace solo unos días, y por ahora se comercializará, no solo en librerías como Couceiro, sino también en vinotecas gallegas, y en Vide-Vide de Santiago. La lectura de «Calles de ida» pide un lugar tranquilo, y si es posible, con una copa de buen vino.

Sandra Alonso
 

Vuelve Farruco

El popular Xosé Luís Bernal «Farruco», actor y humorista, puso ayer de gala el centro de sus vivencias compostelanas, la Praza do Toural, para la presentación pública de su libro «Eles e máis eu. Compostelaneando», en el que retrata la vida en la ciudad en el siglo pasado a través de su particular semblanza, cargada de humor y anécdotas, de personajes singulares. Farruco estuvo acompañado por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el prologuista de la obra, Suso de Toro. Con la música de Kike Azambuya, Jazzman y Grigori Nedabora, el acto fue presentado por Isabel Blanco.

 

Maite Flores

Maite Flores Arias acaba de ser elegida secretaria de la Sociedad Europea de Óptica. Profesora del área de Óptica del Departamento de Física Aplicada, Maite Flores coordina en la USC el Laboratorio Láser de Aceleración y lidera el grupo investigador Photonics4Life, reconocido en el 2019 con el Premio de Transferencia de Tecnología en Galicia. Accede al cargo con apoyo de una amplia mayoría del colectivo, lo que pone en valor su contribución a los avances de la ciencia a nivel internacional.

Sandra Alonso

Nuevo centro Movistar

Más diáfano, abierto y cercano al público, Movistar abrió ayer en Santiago, en la calle República do Salvador, 16, un nuevo centro dotado con alta tecnología. En el acto inaugural, el responsable comercial de Movistar Galicia, Demetrio Hinojosa, estuvo acompañado por el base turco del Obradoiro Kartal Ozmizrak, padrino de la nueva tienda.