Hostelería reclama medidas económicas y sociales para superar la crisis covid

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Desde la asociación se estudia la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y conciencias para jóvenes, y piden que se sumen las Administraciones

08 oct 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

El sector de la hostelería está sumido en una profunda crisis y pide medidas económicas, sociales y de dinamización a las Administraciones Estatal, Autonómica y Local. Al mismo tiempo, Hostelería Compostela está preparando una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la población en general, y muy especialmente a los jóvenes para que adopten actitudes responsables. Desde la entidad se considera que las Administraciones Autonómica y Local deben implicarse en esta campaña. Lois Lópes, portavoz de la entidad, insistió en que las restricciones en Santiago, y ahora también en Milladoiro, están provocando el cierre definitivo y temporal de establecimientos, y la reactivación de los ERTE para cientos de trabajadores, que «supón unha pérdida de ingresos». Lópes comentó que Santiago tiene un «gran dependencia do turismo e dos universitarios, e sen uns e sen outros, a situación é moi complexa». Desde la asociación se considera que «o método unicamente inspector non é suficiente. Facemos un chamamento á concienciación da cidadanía mediante campañas específicas».

Ante el panorama que se cierne sobre el sector, reclaman el aplazamiento del IRPF y el IVA de los próximos tres trimestres hasta otoño del 2021, y la reducción del IVA hasta el 7 % al igual que otros países europeos para activar el consumo. Al Estado también se le pide la exención y aplazamiento de las cuotas de Seguridad Social, que se aumenten las bonificaciones y se revisen los porcentajes de los ERTE. Las medidas económicas no son dirigidas solo al Estado, sino también a los ayuntamientos, a los que piden compensaciones en la tasa de terrazas, basura y en el impuesto de IBI; así como, líneas de ayudas directas de cara al próximo año. En la misma línea se propone revisar las líneas de crédito del IGAPE e ICO. A los concellos, los hosteleros piden «flexibilidade na aplicación de la normativa de terrazas», permitiendo ampliar el espacio en la vía pública y la colocación de elementos de acondicionamiento para el otoño e invierno.

Para salvar el ocio nocturnos, los hosteleros sugieren retirar las limitaciones de estos establecimientos, porque son lugares seguros, y su cierre incrementa las reuniones en pisos sin controles. Para incentivar el turismo de proximidad, Hostelería pide campañas de promoción de la ciudad en España y Portugal.