Hostelería reclama medidas económicas y sociales para superar la crisis covid

Desde la asociación se estudia la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y conciencias para jóvenes, y piden que se sumen las Administraciones


Santiago

El sector de la hostelería está sumido en una profunda crisis y pide medidas económicas, sociales y de dinamización a las Administraciones Estatal, Autonómica y Local. Al mismo tiempo, Hostelería Compostela está preparando una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la población en general, y muy especialmente a los jóvenes para que adopten actitudes responsables. Desde la entidad se considera que las Administraciones Autonómica y Local deben implicarse en esta campaña. Lois Lópes, portavoz de la entidad, insistió en que las restricciones en Santiago, y ahora también en Milladoiro, están provocando el cierre definitivo y temporal de establecimientos, y la reactivación de los ERTE para cientos de trabajadores, que «supón unha pérdida de ingresos». Lópes comentó que Santiago tiene un «gran dependencia do turismo e dos universitarios, e sen uns e sen outros, a situación é moi complexa». Desde la asociación se considera que «o método unicamente inspector non é suficiente. Facemos un chamamento á concienciación da cidadanía mediante campañas específicas».

Ante el panorama que se cierne sobre el sector, reclaman el aplazamiento del IRPF y el IVA de los próximos tres trimestres hasta otoño del 2021, y la reducción del IVA hasta el 7 % al igual que otros países europeos para activar el consumo. Al Estado también se le pide la exención y aplazamiento de las cuotas de Seguridad Social, que se aumenten las bonificaciones y se revisen los porcentajes de los ERTE. Las medidas económicas no son dirigidas solo al Estado, sino también a los ayuntamientos, a los que piden compensaciones en la tasa de terrazas, basura y en el impuesto de IBI; así como, líneas de ayudas directas de cara al próximo año. En la misma línea se propone revisar las líneas de crédito del IGAPE e ICO. A los concellos, los hosteleros piden «flexibilidade na aplicación de la normativa de terrazas», permitiendo ampliar el espacio en la vía pública y la colocación de elementos de acondicionamiento para el otoño e invierno.

Para salvar el ocio nocturnos, los hosteleros sugieren retirar las limitaciones de estos establecimientos, porque son lugares seguros, y su cierre incrementa las reuniones en pisos sin controles. Para incentivar el turismo de proximidad, Hostelería pide campañas de promoción de la ciudad en España y Portugal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hostelería reclama medidas económicas y sociales para superar la crisis covid