El presupuesto de la Archidiócesis de Santiago cae 5 millones a causa de la pandemia

B. Casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El arzobispo, Julián Barrio, en una foto de archivo
El arzobispo, Julián Barrio, en una foto de archivo MARCOS CREO

La Iglesia de Compostela presentó un estudio sobre el impacto económico que tiene su actividad, que indica que por cada euro que recibe, invierte 1,52 en la sociedad

23 sep 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

La Archidiócesis de Santiago acaba de presentar un estudio sobre el impacto económico que tiene su actividad en el conjunto social. El informe, elaborado por académicos de la USC y coordinado por Xosé Antón Rodríguez González, indica que por cada euro que recibe la Iglesia compostelana, esta invierte 1,52 en la sociedad. El impacto de sus actuaciones genera, como mínimo, 5.132 puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta.

El estudio se enmarca en la intención de la Diócesis de abrir sus cuentas y mejorar en materia de transparencia, para lo que ya hay creado un portal específico en su página web. «Parece que la economía de la Iglesia es un tema tabú, pero estamos buscando que eso cambie», explicó el arzobispo, Julián Barrio. Las cuentas de la Iglesia compostelana, que aparecen reflejadas en el estudio, indican que el gasto en acciones pastorales y asistenciales sigue siendo la partida más importante, con un 32 %, muy por encima de la media del resto de diócesis españolas (22 %). La razón, según explican, es que no era el momento de reducir este gasto, por lo que se ha optado por disminuir otras partidas relacionadas con el patrimonio.

El gasto social, que incluye acciones pastorales, aportaciones a centros de formación y programas de rehabilitación, se cifra en más de 12 millones y medio de euros, mientras que las ayudas que proceden de la asignación tributaria y otras subvenciones de la Administración suponen algo más de ocho. El resto llega, fundamentalmente, de la contribución de los fieles, que aportan un 37 % de los ingresos de la Diócesis de Santiago. Esta es una de las razones por las que el presupuesto para este año baja respecto a lo previsto, puesto que el cierre de templos a causa del covid ha afectado seriamente a las cuentas: se ha pasado de 25 a 20 millones. «Volvemos a las cifras del 2013», apuntó el Ecónomo Diocesano, Fernando Barros.