El sector de eventos y espectáculos convierte el Obradoiro en un cementerio

Claudia Souto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Los profesionales reclaman con una llamativa representación medidas inmediatas frente a la crisis

17 sep 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

El sector de eventos y espectáculos se reúne para poner de manifiesto la delicada situación que viven desde la crisis sanitaria. La praza do Obradoiro se ha transformado hoy en un cementerio formado con las cajas donde guardan los equipos e instrumentos y acompañado de una impactante iluminación. Esta escenificación es una protesta ante la falta de medidas para paliar la crisis que atraviesa el colectivo como consecuencia de las restricciones por la pandemia. Esta iniciativa forma parte de un movimiento internacional que se une bajo el lema #hacemoseventos #alertaroja y que se repetirá simultáneamente en 28 ciudades del país. Se trata de una acción de #AlertaRojaEventos canalizada a través de Tesgal, la Asociación Sindical de Profesionais Técnicos do Espectáculo. 

El colectivo exige medidas inmediatas ante el Gobierno central y varios ministerios como el de Trabajo o el de Cultura. El objetivo principal es frenar el cierre masivo de las empresas del sector, uno de los más afectados por la pandemia. Fue el primero en suspender la actividad y a día de hoy sigue estando paralizado. Además, piden garantizar la existencia de la profesión creando una mesa sectorial que dé prioridad a la regulación de un convenio sectorial de ámbito nacional.

Entre las medidas urgentes que reclaman destacan la reactivación inmediata de las agendas culturales y eventos de las administraciones públicas, siempre bajo los protocolos de seguridad sanitaria; la prórroga de la prestación especial por cese de actividad y la de los ERTE.