El TSXG rechaza la reclamación de casi siete millones del ADIF al Concello por la construcción del viaducto de Cornes

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias llevó su demanda a los tribunales quince años después de su construcción

14 sep 2020 . Actualizado a las 22:20 h.

El ADIF ha perdido una nueva batalla judicial en su demanda de que el Ayuntamiento asuma casi siete millones de euros del coste de la construcción del viaducto de Cornes, operativo desde el año 2003, aunque la reclamación judicial no llegó al Concello hasta el 2018. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago ya había fallado en contra de las aspiraciones del  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en octubre pasado. Y ahora lo ha hecho el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ante el que el ADIF formuló recurso de apelación.

Su fallo no es tampoco firme, aunque al organismo dependiente de la Administración central ya solo le queda el recurso de casación si quiere mantener viva una demanda que en términos económicos iba más allá de los 6,8 millones de euros que el ADIF exigía a Raxoi. También le reclamaba el pago de intereses desde el momento de la construcción del viaducto, una cuantía que no era menor al haber pasado más de tres lustros. De hecho,  superaba los 5,2 millones, lo que situaba el importe total de la demanda en doce millones.

La construcción del viaducto, que permitió la conexión de Pontepedriña y Cornes bajo la vía del tren, se vinculó al desarrollo urbanístico de los suelos próximos al entonces talud de la vía férrea a través de un convenio que introducía el compromiso de modificar el planeamiento en el área de Renfe y la introducción de usos lucrativos en los terrenos que no quedasen afectos a la estación. Al no desarrollarse estos, el ADIF entendió que el Concello debía afrontar con sus medios el coste del viaducto. Así acabó reclamándolo ante los tribunales, que por segunda vez han rechazado sus aspiraciones.