Santiago recupera los atascos con la vuelta al cole

El acceso a los colegios causó algunos problemas de aglomeraciones en las inmediaciones de los centros


Primer día de colegio con jornada completa, y ya se pudieron ver las primeras escenas en las puertas de los colegios que dista mucho de lo que debería ser adecuado en tiempos de coronavirus. Corrillos de padres charlando animadamente, mientras corretean y saltan los niños a su alrededor. La entrada escalonada de los escolares, según curso y aula, provocó que ayer los padres llegarán mucho antes de la hora marcada al centro, y esperaran en los alrededores de los colegios a que el reloj marcara la hora indicada. En el Pío XII, la mayor concentración fue en el acceso por el Campus. Un grupo aguardaba en el puerta, mientras otros muchos esperaban aprovechando la ventaja de la amplia zona verde. En López Ferreiro, la entrada por Xoán XXIII estuvo controlada por miembros de Protección Civil que tuvieron que llamarte la atención a un grupo de padres que no guardaban la distancia de seguridad frente al colegio en la zona de la dársena. El efecto duró unos minutos, y cuando el voluntario volvió a la puerta del colegio, la distancia volvía a desaparecer.

El sistema de entrada es similar en todos los centros. Los niños tienen una hora exacta para acceder al recinto. Los mayores lo hacen solos, y forman una fila para entrar a sus clases. Los más pequeños son acompañados por un adulto, que solo permanece en el espacio al aire libre.

En la jornada de ayer, con la actividad educativa al 100 % volvieron los habituales atascos en Volta do Castro, Galeras, Virxe da Cerca, San Roque y Campus. En la rotonda de Volta do Castro se vieron las primeras retenciones a primera hora de la mañana; y también en Virxe da Cerca, donde la Policía Local y Protección Civil reguló el tráfico para minimizar el efecto de la parada de los autobuses escolares.

En la puerta del Pío XII, una madre se mostraba preocupada por las esperas cuando empiece a llover, ya que los niños no pueden entrar en el colegio antes de la hora marcada, y en su opinión es muy difícil afinar la hora de llegada a las inmediaciones del colegio, cuando la entrada se fija para las 8.55 horas. En Xoán XXIII, donde los padres que acuden en coche particular pueden hacer uso de una plaza del párking, se completó toda la zona de aparcamiento al aire libre y hubo algunas aglomeraciones de padres en los accesos al colegio. Una imagen que se repitió en otros centros.

La vuelta al cole escalonada de los más pequeños minimiza las incidencias

Marga Mosteiro

Los niños acceden por diferentes puertas y con horarios distintos para evitar las aglomeraciones

La primera jornada de la vuelta al colegio para los niveles de infantil y primaria se desarrolló ayer con normalidad en Santiago, y sin que se registraran incidencias importantes. Salvo el clásico despiste y algún que otro llanto, los niños de tres y cuatro años de infantil y los de los tres primeros cursos de primaria inauguraron la nueva normalidad escolar, y lo hicieron con éxito. En general, los padres se mostraron satisfechos con el protocolo de acceso planteado por sus centros.

 

Acceso programado

Varias puertas. Los direcciones de los colegios organizaron la entrada a las dependencias aprovechando todas las puertas disponibles. En el Pío XII, por ejemplo, una parte del alumnado accede por Poza de Bar, y otra, por el campus, y una vez dentro de los patios se habilitaron varias puertas para entrar al edificio. En el colegio López Ferreiro, los más pequeños acceden al centro por la rúa Xasmíns, y los mayores, por Xoán XXIII. En la Enseñanza reparten a los niños entre los tres accesos al edificio. Y en La Salle se emplean los dos accesos por Valle Inclán y Santa Clara, y una vez en el patio recurren a entradas diferentes para infantil y primaria. Se trata es de evitar aglomeraciones en las puertas. Al Monte dos Postes también accedieron por distintas puertas los alumnos de infantil y primaria.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Santiago recupera los atascos con la vuelta al cole