Ocho institutos de Santiago deciden atrasar la vuelta a las clases para garantizar un inicio de curso «correcto»

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los centros indican que es «imposible» abrir el día 16 sin saber el cupo de profesores y la aprobación de los nuevos horarios

09 sep 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Los directores de ocho centros de secundaria de Santiago vienen de anunciar su decisión de «adiar o inicio do curso para garantir a toda a comunidade educativa un inicio de curso correcto», según explican en un escrito remitido al Inspector Xefe da Xefatura Territorial de A Coruña. Los firmantes son el IES Antón Fraguas, el IES Eduardo Pondal, el IES Lamas de Abade, el IES A Pontepedriña, el IES Rosalía de Castro, el IES de Sar, el IES Xelmírez I y el IES Xelmírez II.

Desde los centros indican que todavía no tienen conocimiento del cupo de profesores, ni tampoco de la aceptación de la modificación de horarios. Debido a esto, indican, «é imposible organizar os horarios do profesorado, asignar os espazos ao alumnado e en consecuencia abrir o día 16 de setembro». Además, desde los centros apuntan que se necesita un mínimo de siete días lectivos para poder organizar los centros. Aún publicándose las vacantes y las modificaciones horarios este viernes 11, el curso no podría empezar antes del 23, 24 y 25 de septiembre. «Cada día de retraso na publicación implicaría adiar un día o inicio do curso», concluye el escrito.

El director del IES A Pontepedriña, Javier Dapena, que actúa como portavoz del resto, aclara que «non se trata dun plante, porque nestas circunstancias non podemos iniciar o curso» y explica que lo que piden es que la Consellería «entenda que este non é un problema específico de Santiago, senón que é un problema xeral que lle está pasando a todo o mundo».