Bugallo asume el área de Educación a la espera de remodelar su gobierno

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El alcalde todavía tardará unas semanas en comunicar los cambios que hará en su equipo

05 sep 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

El alcalde, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, anunció ayer que será él mismo el que asuma las competencias del área de Educación tras la marcha de Noa Díaz, la hasta ahora concejala responsable que se incorpora como diputada al Parlamento. De esta forma, las cuestiones educativas a cargo del Concello pasa a gestionarlas directamente la alcaldía, al menos hasta que se haga la remodelación del equipo de gobierno para reasignar las competencias que deja Díaz. Estos cambios se comunicarán como tarde el día 25 de este mes, según indicó Bugallo en rueda de prensa.

A pesar de que las responsabilidades del área recaerán sobre Bugallo, el alcalde quiso destacar en su comparecencia que contará «coa participación de todo o goberno municipal». Los retos que les plantea el nuevo curso -como la apertura de escuelas infantiles, comedores, centros de primaria o secundaria-, explica el regidor, «van esixir que todo o goberno se volque en atender as demandas e as necesidades e en corrixir aquelas derivacións incorrectas que poidamos atopar». El esfuerzo, dice, será grande y en ningún momento se escatimará en medios humanos o materiales necesarios para garantizar la seguridad en las aulas.

Bugallo destacó que, después de darle arranque a la educación primaria, el día 16 se afrontará la secundaria y los FP. La Formación Profesional es una de las preocupaciones del Concello, puesto que como apuntó Bugallo «hai moito alumnado que vén de fora de Santiago». Los varios de miles que proceden de otros municipios, sobre todo de zonas como Barbanza o el entorno de Santiago, complican la contención del virus, puesto que en algunos casos los estudiantes llegan de ámbitos con datos que preocupan. Según explicó el alcalde, «a incidencia do coronavirus en Santiago é inferior a outras áreas, polo que as medidas da Xunta teñen un carácter esencialmente preventivo».

Estos riesgos de contagio también llegan con la vuelta del curso en la universidad, que arranca el próximo día 21. «O 80 % do alumnado universitario vén de fóra. Queremos que a universidade abra, pero temos que esforzarnos en ofrecer as mellores medidas de seguridade. É preferible ir un pouco máis aló que quedarse curtos», indicó Bugallo.

Un pleno «raro» para despedir a Noa Díaz y recibir de vuelta a Xan Duro y María Rozas

A primera hora de la mañana de ayer, antes de la rueda de prensa del alcalde, tuvo lugar un pleno en el que, entre otros puntos del día, se despidió a la concejala Noa Díaz. La oposición le deseó suerte en lo personal y en lo profesional, mientras que sus compañeros de grupo, en boca del concejal Sindo Guinarte, pusieron en valor el trabajo de una política que «marcha cos deberes feitos». Por su parte, Díaz quiso volver a reivindicar, como ya hizo en rueda de prensa, el trabajo de los equipos técnicos con los que trabajó durante esta etapa en el Concello, así como ofrecer su trabajo en el Parlamento para «o que a cidade precise».

Además del adiós de Díaz, los nuevos concejales de Compostela Aberta, Xan Duro y María Rozas, que sustituyen a Martiño Noriega y Rafael Peña tras sus renuncia, tomaron posesión en un pleno que el alcalde calificó de «raro» por la falta de ediles y por no poder colocar las medallas.