La USC comenzará el curso con docencia presencial con la excepción de cuando no haya distancia interpersonal de 1,5 metros

La Universidade publicó la resolución rectoral con las nuevas normas de aplicación


Presencialidad, pero con excepciones. Así comenzará la Universidade de Santiago sus clases el 21 de septiembre. Ya desde el primer momento convivirán dos de los tres escenarios previstos en el protocolo de la USC para el curso: el de presencialidad segura y el que establece la convivencia de la docencia presencial y la semipresencial. Esta última se llevará a cabo cuando no se puedan cumplir las directrices establecidas por las autoridades sanitarias, que establece una distancia interpersonal de 1,5 metros. 

Desde la USC inciden que la convivencia de los dos escenarios será de aplicación en todas las actividades universitarias y se implementarán de manera asimétrica atendiendo a las circunstancias de cada centro y cada titulación.

En un correo electrónico dirigido a toda la comunidad universitaria, el rector Antonio López asegura que «desenvolver as actividades propias da Universidade garantindo as condicións sanitarias establecidas polas autoridades competentes é o obxectivo principal de todas e cantas medidas ten establecido e contempla o goberno que dirixo de cara o inicio do curso». 

Además, desde la USC también publicaron la resolución rectoral con todas las medidas establecidas para el inicio del curso universitario. Entre ellas, se encuentran, tal y como se había avanzado durante la semana pasada, el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento -se repartirá una gratuita-, la limitación del acceso a las facultades a los miembros de la comunidad universitaria, la puesta en marcha de un registro del alumnado que asista presencialmente a las aulas, la posibilidad de colocar cámaras de grabación para posibles rastreos de contactos. Además, el acceso a los comedores y cafeterías universitarias se realizará desde el exterior del edificio, asegurando que no se pueda acceder desde el interior del centro docente.

Por otra parte, tal y como había avanzado el rector, en las residencias, solo podrá acceder residentes y personal que preste servicio en ellas. Además, habrá un horario de acceso que era de 6.00 de la madrugada a una de la madrugada, no pudiendo acceder fuera de él.

Los alumnos de la USC llevarán mascarilla y estarán en los centros solo lo imprescindible

Susana Luaña

Deberán registrarse a diario y sentarse en un sitio fijo, y las facultades estarán abiertas solo para el personal autorizado

La Universidade de Santiago — la que tiene más alumnos de las tres gallegas, con 28.000 estudiantes repartidos en los campus de Santiago y Lugo— elaboró un protocolo de actuación ante el inicio del curso que apuesta por las clases presenciales, si bien no descarta otros escenarios si aparece algún contagio por coronavirus. El decálogo fue presentado este miércoles a los decanos, y el jueves lo conocerán los alumnos. De momento, es un borrador que podría modificarse en función de las aportaciones de la comunidad universitaria. Y todo ello a la espera de que el próximo lunes se reúnan los responsables autonómicos de las universidades españolas con el ministro Castells para coordinar el regreso a las aulas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La USC comenzará el curso con docencia presencial con la excepción de cuando no haya distancia interpersonal de 1,5 metros