Fomento adjudica las obras del orbital

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

El Orbital conectará los polígonos del Tambre y Costa Vella (en la imagen) con la AP-9 y la A-54
El Orbital conectará los polígonos del Tambre y Costa Vella (en la imagen) con la AP-9 y la A-54 XOAN A. SOLER

El enlace entre la AP-9 y la A-54, vital para Santiago, costará 19,1 millones de euros

03 sep 2020 . Actualizado a las 22:47 h.

Santiago está ya un paso más cerca de ver hecha realidad una de sus mayores demandas como ciudad, la construcción del llamado enlace orbital, que unirá la AP-9 y la autovía A-54, una infraestructura que es vital para la capital gallega porque enlazará los polígonos del Tambre y Costa Vella con ambas vías de alta capacidad. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar el contrato de esta obra por un importe de 19,1 millones de euros, lo que permitirá iniciar la construcción del nuevo vial, que partirá del punto kilométrico 64,500 de la AP-9 y entroncará con la A-54 en el enlace de San Marcos (kilómetro 91) y el aeropuerto de Lavacolla.

El orbital, tantos años demandado y apoyado por todos los grupos políticos compostelanos, es también una de las principales demandas de la Cámara de Comercio y, en concreto, de los empresarios de los polígonos del Tambre y Costa Vella, que podrán ahora recibir y enviar mercancías de una manera más rápida y segura gracias a la conexión con la autopista y la autovía que unirá Santiago con Lugo —aún no está terminada— y que es además la principal vía de acceso al aeropuerto Rosalía de Castro.

Desde el punto de vista técnico, las obras consistirán en la construcción de ese nuevo enlace que partirá de una glorieta superior sobre el tronco de la AP-9 y contará con cuatro nuevos ramales.

Para conectarse con la A-54, el enlace orbital entrará en la autovía de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía —dos carriles por sentido separados por mediana— que tendrá 800 metros de longitud y que rematará en San Marcos, en el kilómetro 91 de la autovía de Lavacolla.

Además, se ejecutará un nuevo carril de trenzado en el kilómetro 66 entre los vehículos que se incorporarán sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago norte con los vehículos que saldrán desde la AP-9 y hacia el orbital.

Este nuevo enlace, además de mejorar de forma definitiva la movilidad en la zona norte de la ciudad, permitirá descongestionar el intenso tráfico que sufre en horas punta el actual enlace de Santiago norte, situado en el kilómetro 67 de la AP-9 y en el que confluyen los vehículos que se dirigen tanto al centro de Santiago como los generados por los polígonos del Tambre y Costa Vella. Cuando esté finalizada la demandada obra podrán encaminarse preferentemente a través del nuevo vial. Además, la nueva infraestructura completará la conexión entre la AP-9 y el aeropuerto.