Raxoi da licencia para un edificio de 22 pisos turísticos en Romero Donallo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El bloque de apartamentos estará ubicado cerca de la rotonda de Galuresa

02 sep 2020 . Actualizado a las 08:12 h.

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer la concesión de una licencia de obra nueva para la construcción de una edificación destinada a veintidós apartamentos turísticos a la altura del número 90 de la avenida de Romero Donallo. El proyecto situado en las proximidades de la rotonda de Galuresa también incluye que el Concello acepta la cesión del terreno destinado a vial, según recoge el acuerdo.

El ejecutivo compostelano también abordó en la sesión de ayer otros asuntos relacionados con alojamientos turísticos. De esta forma, rechazó el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo de suspensión del procedimiento para otorgar la licencia para cambio de uso de cinco apartamentos turísticos en una edificación que está construyéndose en la Rúa da Estrada. El mismo criterio ha seguido el ejecutivo respecto a la licencia para un hotel y aparcamiento en la calle Gómez Ulla, número 3. En este caso, también desestimó el recurso que interpusieron contra un acuerdo de enero de este año en el que se suspendía el procedimiento para la concesión del permiso.

Hay que recordar que está vigente el veto por un año a la autorización de la actividad de alojamientos turísticos en la ciudad, que fue aprobado a finales del 2019. Se extendía tanto por el casco histórico como por la ciudad consolidada, incluyendo, entre otros puntos, el Ensanche, Pontepedriña, Restollal, Conxo y Santa Marta. Sin embargo, en esa moratoria a la concesión de permisos, en la que se incluía todo tipo de establecimientos hoteleros -hoteles, pensiones y albergues turísticos (salvo los públicos)- también se establecían algunas excepciones, como parcelas sujetas a ordenanzas de equipamientos, entre otras.

Crédito de 1,2 millones

Por otra parte, la Xunta de Goberno también acordó la concertación de una operación de préstamo con Liberbank a largo plazo para financiar inversiones y transferencias de capital por 1,2 millones de euros. Las condiciones son de euríbor trimestral al que hay que añadir 0,64, sin intereses de demora.

Más de 332.000 euros para las Áreas de Rehabilitación Integral

La Xunta de Goberno dio el visto bueno a la participación en el programa de fomento de la regeneración urbana del Plan Estatal de Vivenda, que en esta anualidad prevé como financiación máxima 332.750 euros (275.000 euros de Fomento y 57.750 euros de la Xunta). La distribución propuesta por el Concello son 65.925 euros para actuaciones en el casco histórico, 115.000 euros para el grupo de viviendas Compostela Quiroga Palacios, y, por último, 151.100 euros en Vite.

Alumbrado Rúa das Estrelas

Otro de los acuerdos fue aprobar el proyecto de alumnado público en la Rúa das Estrelas, que une el Monte do Gozo con San Lázaro, por 68.050 euros.